Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mecanismo automático del puente Carranza destruido funcionará en enero

,La portavoz de la empresa AUMAR, encargada del mantenimiento del puente León de Carranza de Cádiz, Marta Giner, anunció ayer que el tramo móvil, cuyo sistema automático de apertura está inutilizado desde la protesta de trabajadores de Astilleros del pasado día 29, volverá a funcionar el 15 de enero. El tramo móvil del puente, que une la ciudad de Cádiz con la Bahía, tuvo que ser levantado ayer de forma manual, por primera vez en sus 30 años de existencia, para la salida del buque Elcano.

La apertura manual se llevó a cabo ayer para que el buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián Elcano, saliera de los astilleros de Bazán e hiciera las pruebas de mar previas a su próximo crucero de instrucción, previsto para la primera semana de enero. El jefe del servicio de control del puente, Alfonso Conesa, explicó: "La operación ha resultado incluso mejor de lo que esperábamos, ya que la maniobra sólo ha ocupado dos horas". El día anterior Conesa había advertido de que el izado de las hojas del puente de forma manual podría durar unas cuatro horas porque era necesario inspeccionar de forma visual la apertura de los ocho cerrojos que unen los tableros y realizar la operación de alzado por medios no automáticos.

Los técnicos llegaron a expresar sus dudas sobre la viabilidad de la apertura manual del puente, operación que, en los 30 años de existencia del paso elevado, siempre se había desarrollado con procedimientos automatizados.

El tráfico que habitualmente circula por el puente fue desviado por la Jefatura Provincial de Tráfico desde 13.30 hasta las 16.00. En ese intervalo, el tramo de autovía que une la capital gaditana con San Fernando fue el único modo de acceder a Cádiz por carretera. Los vehículos se vieron obligados a circunvalar todo el arco de la bahía, en lugar de realizar el trayecto reducido que permite el trazado del puente Carranza.

El jefe de control del puente, Alfonso Conesa, anunció que la operación de izado manual del tramo móvil del puente volverá a repetirse a comienzos de la próxima semana para permitir la salida del crucero Don Juan. El Juan Sebastián Elcano quedará amarrado a los muelles de la Base Naval de Rota o de la ciudad de Cádiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de diciembre de 1999

Más información

  • El tramo móvil se levantó de forma manual para el buque "Elcano"