_
_
_
_

El PSOE ve en el pacto con Los Verdes un avance de la "izquierda plural"

Luis Barbero

Un avance de la "izquierda plural". Así interpretó ayer el secretario de Política Institucional del PSOE, José Caballos, el acuerdo al que ha llegado su formación con Los Verdes de Andalucía sobre cinco puntos concretos. Ambos partidos limitaron el acuerdo a la política medioambiental y negaron que sea una aproximación de cara a las próximas elecciones autonómicas. No obstante, Caballos afirmó: "Este camino empieza a recorrerse desde y ya veremos si termina en boda civil".

Caballos y el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, presentaron ayer en Sevilla las claves del acuerdo al que han llegado ambas formaciones. Caballos subrayó que el acuerdo se cristalizará bien en acciones del Gobierno andaluz o en iniciativas del grupo socialista en el Parlamento andaluz.Los acuerdos prevén cinco apartados significativos sobre política medioambiental. El primero consiste en la implantación de una ecotasa para los turistas que acuden a la región. La fórmula para la aplicación de esta tasa todavía no está definida, pero Caballos subrayó que debe hacerse en coordinación con los gobiernos de Baleares y Canarias, que también estudian su implantación. La idea es que en este proyecto participen sindicatos, empresarios y el sector turístico y que los fondos que se recauden por esta tasa se destinen íntegramente a la mejora de las infraestructuras turísticas y para corregir el impacto medioambiental que provocan algunas instalaciones.

El segundo punto del acuerdo se refiere al establecimiento de una moratoria en la experimentación con productos transgénicos, aquellos que son manipulados genéticamente. Garrido subrayó que aún se desconocen los efectos que produce la manipulación genética de semillas en la salud del hombre y que, por tanto, debe implantarse una moratoria de entre tres y cinco años en la comercialización de los productos transgénicos. Tanto Caballos como Garrido subrayaron que el uso de transgénicos puede provocar también daño al desarrollo de la agricultura andaluza

Asimismo, el acuerdo prevé otros tres puntos sobre la explotación de energía renovable (fomento de recursos eólicos, aumento de inversiones en energía solar y un proyecto de reutilización los residuos del olivar).

Garrido aseguró que estos acuerdos "no significan una aproximación al PSOE", pero que su formación sí "está dispuesta a hablar sobre políticas concretas". Caballos, que dijo que próximamente puede haber más acuerdos con Los Verdes, destacó que se ha abierto "una etapa de colaboración" entre ambas formaciones. "Somos fuerzas complementarias, que sumamos fuerzas en positivo", dijo el dirigente socialista.

Mientras desde Izquierda Unida, coalición de la que se desligó Los Verdes hace más de un año, su coordinador regional, Antonio Romero, eludió valorar los contactos entre el PSOE y Los Verdes y se limitó a decir que las encuestas dan a IU un "repunte muy significativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_