Kantauri califica de "parodia" su juicio en París para ser devuelto a prisión
"Hago un llamamiento a todos los vascos -tanto a los del País Vasco del Sur como a los del País Vasco del Norte, actualmente bajo jurisdicción francesa- para luchar con todos los medios y las fuerzas posibles contra el Gobierno español y el francés hasta alcanzar nuestra libertad". Ésa fue la arenga con la que el ex dirigente etarra José Javier Arizkuren, Kantauri, se presentó ayer ante el Tribunal Correccional de París en la primera jornada del juicio contra él y otros 12 presuntos miembros de la banda terrorista. Kantauri se negó a permanecer en la sala al considerar la vista como "una parodia".
José Javier Arizkuren, Kantauri, de 41 años de edad y ex jefe de los comandos ilegales (fichados) de la banda terrorista, compareció ante el Tribunal Correccional de París vistiendo una camiseta con el emblema de ETA y las secuelas -17 kilos de peso perdidos- de la huelga de hambre que mantiene desde el 1 de noviembre, por lo que su traslado desde la cárcel se produjo en una ambulancia y en compañía de dos enfermeros.Una vez ante los jueces, Kantauri leyó en euskera y francés una declaración en la que les negó cualquier derecho a juzgarle a él y sus compañeros. "Sólo los de nuestro pueblo podrán hacerlo", enfatizó. "Hoy nos encontramos una vez más ante una parodia de justicia. Por ello abandono esta escena teatral que no quiero legitimar con mi presencia y pido a mis abogados que no me defiendan", dijo para que le permitieran abandonar la sala y ser devuelto a la prisión.
Antes, sin embargo, arremetió contra ellos y el Ejecutivo francés: "Catorce meses después de que nuestra organización declarase un alto el fuego, todo lo que ustedes, los franceses, han hecho ha sido aumentar la represión y tratar de impedir que el pueblo vasco pueda decidir sobre su futuro. Ustedes ya no son simplemente colaboradores de la política represiva del Gobierno español. Al igual que éste, son los enemigos del pueblo vasco".
En ese sentido, Kantauri concluyó arengando a "todos los vascos -tanto a los del País Vasco del Sur como a los del País Vasco del Norte, actualmente bajo jurisdicción francesa- para luchar con todos los medios y las fuerzas posibles contra el Gobierno español y el francés". "Hasta alcanzar nuestra libertad", apostilló.
Kantauri, uno de los interlocutores designados por ETA el 24 de octubre para un eventual diálogo con el Ejecutivo español antes de la ruptura de la tregua, ya fue condenado en Francia, en rebeldía, a diez años de cárcel en 1997 y otros seis en 1998 por asociación de malhechores con fines terroristas.
Una vez detenido, en marzo pasado, se le juzga ahora junto a otros doce supuestos activistas dentro de un megaproceso que incluye a doce etarras más, aunque de los 25 acusados en total diez se encuentran fugitivos y cuatro en libertad condicional.
Entre los que se sientan en el banquillo se halla igualmente Julián Atxurra, Pototo, ex responsable de infraestructura de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.