_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Almunia llama "hipócrita" al PP por el doble rasero que mantiene en sus relaciones con el PNV

"La gente del PP debería acostumbrarse a escuchar mucho más, no creerse su propia propaganda y dialogar incluso con gente con la que, habiendo tenido un pacto de legislatura hasta anteayer, parece que ahora no quiere saber nada". Así se refirió ayer Joaquín Almunia a la postura del PP respecto al PNV. "Es una hipocresía pactar con los nacionalistas los Presupuestos, como ha hecho el Gobierno de Aznar, y al día siguiente tratar de decir que no se puede hablar de nada con ellos", enfatizó el líder del PSOE tras asistir en Burgos a la celebración del 21º aniversario de la Constitución.

Más información
Aznar acusa a los nacionalistas vascos de estar más cerca de la limpieza étnica que del euro
Polémica por la ausencia del líder socialista y los presidentes autonómicos en la fiesta de la Constitución
Anasagasti dice que sólo Aznar y ETA defienden la violencia
Kantauri califica de "parodia" su juicio en París para ser devuelto a prisión

El secretario del PSOE para las relaciones con los medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó ayer a José María Aznar, tras sus duras palabras en el Congreso contra el PNV, a hacer un esfuerzo "para no seguir cavando la fosa entre los nacionalistas y los no nacionalistas". "En este momento, en el que podemos estar ante el punto de mira de algún pistolero desalmado, lo que nos toca a los demócratas es resaltar lo que nos une y no lo que nos separa", dijo reafirmando las declaraciones que acababa de hacer en Burgos el líder de su partido.Joaquín Almunia, tras asistir en esa ciudad castellano-leonesa al homenaje a la Constitución organizado por su Ayuntamiento, insistió, en efecto, en la necesidad de unir esfuerzos para el entendimiento y el diálogo entre los nacionalistas y los no nacionalistas en torno al Estatuto de Autonomía y la Constitución. "Las diferencias profundísimas e insalvables son con ETA. Nunca vamos a hablar en términos políticos con los que nos apuntan con la pistola", dijo. No obstante, puntualizó que, si la banda terrorista renunciara a la violencia definitivamente, habría que estar dispuestos a dialogar con aquéllos con los que más profundamente se discrepa.

El secretario general de los socialistas subrayó que la democracia pasa por que las mayorías respeten a las minorías, pero matizó que la minoría no puede imponer sus ideas a la mayoría: "Tienen que saber que no pueden imponernos sus ideas a los que somos partidarios de un País Vasco profundamente autónomo y con gran capacidad de gobierno, pero integrado en España y en Europa a través de España".

Más diálogo

En contra de la estrategia del PP, Almunia se mostró partidario de dialogar mucho más entre los que quieren la paz. "Aunque tengamos discrepancias en algunos puntos", matizó. Luego, explicó que se trata de dejar al margen las discrepancias y resaltar lo que hay en común, entre lo que destacó la defensa de la paz, la libertad y la vida.

En la misma línea de no demonizar a los nacionalistas se mantuvo el secretario general de Convergència, Pere Esteve, quien calificó de "injustas e inadmisibles" las críticas del Gobierno a la propuesta que el PNV hizo a HB para lanzar un nuevo proyecto soberanista. Muy duro con el Ejecutivo estuvo Julio Anguita, el coordinador de IU, que le acusó de haber sido "muy torpe" en la gestión del alto el fuego.

Almunia hizo una defensa cerrada de la Constitución al opinar que en estos 21 años España ha vivido "una época de democracia fructífera", por lo que abogó por "acatar sus principios, valores y reglas del juego y ser consecuentes con la Carta Magna en la práctica diaria y en la vida política".

Por contra, el también socialista, Francesc Antich, presidente de Baleares, apostó por una Constitución "flexible que sea capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias".

Respecto a su inasistencia al acto central del homenaje a la Constitución, en el Congreso, muy criticada por el PP, Almunia afirmó que "a la Constitución se la conmemora en Burgos igual que en todos los lugares de España". "Mi ausencia del acto de Madrid no tiene mayor importancia", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_