Réquiem por el Consell Metropolità de l"Horta
He seguido con interés el hecho kafkiano sobre la disolución y constitución, el mismo día -5/10/99- del Consell Metropolità de l"Horta (CMH) así como la aprobación -23/10/99- por parte del Consell al proyecto de extinción del CMH.
Fue este organismo, entonces gobernado por el Partido Popular, quien en 1996 publicó muy amablemente mi tesis doctoral cuyo contenido precisamente versaba sobre la configuración del área metropolitana de Valencia, por lo que considero oportuno expresar mi opinión y exponer para conocimiento de aquellos ciudadanos y ciudadanas que viven en esta área inexistente algo sobre su pasado y sobre su presente, sin por el momento poder hablar de nada sobre su futuro.
El área metropolitana de Valencia ha sufrido multitud de avatares desde que en 1868 inició la ciudad de Valencia el derribo de sus murallas. Entre esta fecha y 1900 se anexionó 19 municipios que actualmente forman parte de la ciudad bien como barrios o como pedanías. El siglo empezó pues con una Valencia más extensa, acorde con las nuevas necesidades de expansión industrial que se iniciaron por entonces.
Con la Dictadura de Primo de Rivera, siguiendo la tónica expansionista, se anexionaron por Decreto del 17/12/29, 13 municipios incluidos en un radio de cuatro kilómetros desde el Camino de Trànsits. Este decreto fue revocado por otro, 30/3/30, precisamente por las protestas realizadas por ayuntamientos y vecinos de los municipios implicados que no querían ser absorbidos por la ciudad.
Durante la anarquía franquista se aprobó la Ley de Bases del 18/12/46 que constituía la Corporación Administrativa Gran Valencia surgida para gestionar el Plan General de Valencia y su Cintura. Órgano exclusivamente de planeamiento y gestión, para nada democrático.
Con la democracia y la constitución del Estado de las autonomías, se aprueba la Ley de Valencia y la comarca de l"Horta que incluye 43 municipios. Entre los objetivos contemplados en esta ley, además de los estrictamente urbanísticos o de gestión de servicios comunes, se sitúa el de regir su territorio de forma más eficiente, participativa y democrática...
La consideración del CMH como organismo de gestión y planificación, además de ser democráticamente representativo aunque lo fuera de forma indirecta, tuvo en esta ley su momento más álgido.
Las distintas opiniones y concepciones que sobre el CMH tenían los partidos políticos, siempre con el trasfondo del poder por medio, contribuyeron a que se publicara el 16/3/95, la Ley de la Generalitat Valenciana del Área Metropolitana de l"Horta, reduciendo de manera notoria las competencias del organismo.
Y ya, a punto de concluir el siglo y el milenio (el 2000 o el 2001), se aprueba por el Consell el Proyecto de Ley 23/11/99 de supresión del CMH por ineficacia, falta de operatividad, retrasos en la asistencia los ciudadanos... (intrínseco o extrínseco al mismo CMH) y la propuesta de constitución de una comisión mixta entre representantes del Ejecutivo valenciano y de los municipios del área integrado por 12 miembros.
Hecha esta somera exposición sobre las avatares del área metropolitana y del CMH en el presente siglo, no queda más que decir que el área metropolitana existe, intereses políticos aparte, y que seguirá existiendo con CMH o no; lo que se pierde con la supresión de este organismo es la posibilidad de representación democrática indirecta, de todos los municipios incluidos en el área, la posibilidad de discutir sobre cuestiones que conciernen de lleno a los vecinos y vecinas de estos municipios que forman parte del área y esto amigos y amigas lectoras no lo conseguirá una comisión formada por 12 representantes, de los cuales la mitad pertenecerán a la Generalitat y la otra mitad (!!!!!) a los 44 municipios que forman lo que antes era el Consell Metropolità de l"Horta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.