La policía detiene a siete integrantes de una red de distribución de cocaína
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a siete personas integrantes de una red de narcotráfico y han intervenido 24 kilogramos de cocaína y 80 millones de pesetas. Los siete detenidos, todos ellos de nacionalidad colombiana, formaban una organización, perfectamente estructurada, dedicada a la introducción, almacenamiento y distribución de cocaína en España. La red distribuía la droga en Barcelona y sus alrededores.
Las investigaciones policiales dieron inicio hace aproximadamente tres meses, cuando se tuvo conocimiento de que el ciudadano de nacionalidad colombiana Hernando T. B., de 50 años y residente en la comarca del Garraf, podía estar distribuyendo cocaína por Barcelona y su área metropolitana.Durante el seguimiento y vigilancia efectuado a Hernando T., los agentes de la unidad antidrogas de la Jefatura Superior de Cataluña comprobaron que éste mantenía numerosos contactos con otros ciudadanos colombianos, supuestamente para traficar con droga.
El pasado 30 de noviembre, en un bar de Barcelona, Hernando T. entregó las llaves de su vehículo a una persona que partió velozmente en dirección hacia L"Hospitalet de Llobregat, donde la policía perdió su pista, que recuperó de nuevo en las proximidades del citado bar y donde observó que le eran devueltas las llaves del vehículo a su dueño.
Cuando Hernando T. abandonó el bar con su vehículo, la policía le interceptó en un área de servicio de la autopista A-7 y encontró en el turismo dos kilogramos de cocaína. Éste, que ya tenía antecedentes por narcotráfico, fue detenido allí mismo.
Posteriormente, el grupo de policía antidroga montó un dispositivo por la zona de L"Hospitalet en la que los agentes habían perdido la pista del vehículo y descubrieron a algunos de los compatriotas que en fechas anteriores habían contactado con el detenido.
La policía detuvo a Carlos Hernando C.G., de 35 años y a su hermano Jaime Eduardo C.G., de 42, al efectuar un registro en sus domicilios. Éstos, al comprobar la presencia policial, lanzaron por la terraza 24 kilogramos de cocaína que cayeron sobre el tejado de una nave industrial. En el registro del piso, la policía, además, encontró 47 millones de pesetas y 33 millones en dólares norteamericanos, sustancias para cortar (alargar) la droga, moldes, balanzas de precisión y varios teléfonos móviles.
Banda desarticulada
En otros pisos fueron detenidos Edgar de Jesús A.Q., de 32 años, responsable de la trama financiera, Adriana Patricia S.Q., de 24, Katerine R.G., de 28, que guardaba la droga en uno de los domicilios, y Gustavo Aquiles R.G., de 45, responsable de la droga y que tiene antecedentes por blanqueo de capitales.
Según la policía, la banda, que ha sido totalmente desarticulada, traía la droga a España vía marítima, y se sospecha que los 80 millones de pesetas (47 en pesetas y 33 en dólares) encontrados son el resultado de la venta de 22 kilogramos de cocaína, la última que había efectuado la banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.