_
_
_
_
_

Los jóvenes del norte peninsular son los que más drogas consumen

Los jóvenes que viven en las comunidades del norte de la península consumen drogas por encima de la media estatal, según el estudio sobre Los Jóvenes Españoles de 1999 publicado por la Fundación Santa María. El informe revela que la práctica totalidad de los jóvenes españoles han consumido alcohol, al menos una vez en su vida.En el País Vasco el 97,5% de han consumido alcohol al menos una vez en la vida, seguido de Cantabria con un porcentaje del 95,9%; Extremadura (95,1%); La Rioja (93,9%) y Navarra (93,8%). La media nacional de consumo de alcohol entre los jóvenes es del 86,6%, mientras que los de Baleares y Cataluña, con un 76% y un 76,8% respectivamente, se sitúan entre los menos bebedores.

Respecto al tabaco Extremadura -con un porcentaje del 78,4- encabeza la lista de las regiones más fumadoras, seguida de Navarra (76,3%) y el País Vasco (76,1%)". Baleares (46%), Castilla y León (58,3%) y Andalucía (61,8%). El cannabis, al igual que el alcohol, es más consumido en el País Vasco que en cualquier otra región española con un porcentaje de jóvenes que lo han probado al menos una vez en la vida del 62,4%. La media española en cuanto al consumo de cannabis se sitúa en el 33,5%, siendo las regiones de Castilla-La Mancha (17,2%), Castilla León (19,9%) y Andalucía (22,8%) las menos consumidoras de esta droga.

Anfetaminas y cocaína

Las anfetaminas, apunta el estudio, "son más consumidas, de nuevo, en el País Vasco (18,8%), pero le siguen en orden de importancia la Comunidad Valenciana (11,5%) y, a la par, Murcia (10,7%) y Aragón (10,6%). Las menos consumidoras son Galicia (0,9%) y Andalucía (1,7%). Respecto a la cocaína, Baleares, con un 22%, y Canarias, con un 21,2% de jóvenes que han probado alguna vez en la vida esta sustancia, encabezan el ránking. En un tercer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana (13,6%), seguida del País Vasco (12,7%). Cierran la lista Cantabria (2%), La Rioja (2%) y Navarra (2,1%). Por último, señala el estudio que "las drogas de síntesis vuelven a consumirse en el País Vasco (10,7%) en mayor medida que en el resto de comunidades; le siguen la Comunidad Valenciana (10,6%) y Aragón (9,6%).

"Las regiones menos consumidoras de drogas de síntesis son Cantabria (1%), Castilla-La Mancha (1,4%) y Galicia (1,3%). En conclusión, este análisis sobre los hábitos de consumo de drogas de los jóvenes españoles en 1999 señala que "el País Vasco tiene un consumo de drogas superior a las demás comunidades autónoma".

Aragón y la Comunidad Valenciana son "otras dos comunidades con consumos mayores al resto del Estado" mientras Baleares y Canarias, "presentan un fenómeno curioso, ya que destacan en el consumo de cocaína, pero sólo en esta sustancia, pero con relación a otras drogas se sitúan por debajo de la media".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_