Un gitano mediará entre el personal del hospital La Fe y los usuarios de su raza
El hospital La Fe de Valencia contará con un trabajador de etnia gitana, una figura inédita en el Servicio Nacional de Salud, que servirá como interlocutor entre los usuarios de su raza y el centro sanitario cuando se produzcan circunstancias que afecten a las tradiciones y cultura de este colectivo. El consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, confirmó esta decisión tras entrevistarse con la Federación de Asociaciones Gitanas.
Cervera afirmó que el derecho de acceso universal de cualquier ciudadano al Servicio Valenciano de Salud se extiende igualmente al pueblo gitano, aunque consideró necesario que este acceso "pueda hacerse de una forma más fluida y más fácil" y que las "profundas raíces culturales y étnicas" de este pueblo no constituyan un problema en ese proceso de acceso a la sanidad.El consejero hizo referencia a problemas que surgen en los hospitales cuando se produce un fallecimiento o un nacimiento de un miembro de la etnia gitana, ya que la cultura de este pueblo "es extremadamente solidaria" y acuden al centro sanitario de forma masiva. Cervera agregó que con posterioridad esta figura será implantada en algún otro gran hospital de la Comunidad Valenciana, posiblemente de la provincia de Alicante. El consejero afirmó que la creación de esta figura también podría ampliarse posteriormente a otras etnias o colectivos.
El portavoz de la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, Juan Roige, mostró su satisfacción por esta decisión de la consejería, y señaló que desde hace doce años luchan "por tener una persona que sea interlocutor entre el pueblo gitano y los hospitales".
"Los gitanos", según Roige, "somos muy solidarios y cuando tenemos algún familiar en el hospital vamos a verlo doscientos, y aunque parece que estemos dando una mala imagen y que los vigilantes nos controlen como si fuéramos delincuentes, sólo estamos unidos por una pena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.