VI EDICIÓN DEL CONCURSO 'UN DÍA PARA NARRAR'

Dos vidas entre aviones

El fin del milenio en Barajas y la espera de una mujer en el aeropuerto, protagonistas del certamen de escritura

Ramsés Rodríguez y Noé Tomás, dos estudiantes de 18 y 21 años, respectivamente, han resultado ganador y finalista, respectivamente, del concurso de escritura rápida convocado por EL PAÍS, el supermercado cultural la FNAC y la editorial Alfaguara.Ocurrió en el aeropuerto de Barajas ha sido el punto de arranque obligatorio de los más de 700 relatos que se han presentado a esta sexta edición del concurso "Un día para narrar", un certamen de escritura rápida para menores de 30 años.

El ganador -que entregó a "a última hora del domingo" pasado su cuento, cuando el plazo estaba a punto de acabar- reconoce que es un homenaje a su padre, un empleado del aeropuerto de Barajas: "Tiene que trabajar la noche de fin de año en la oficina de control de incidencias del aeropuerto". Ramsés Rodríguez, que estudia ingeniería de comunicaciones, asegura que es el primer relato que escribe y que no le contó "a nadie" que concursaba. El año pasado pensó en participar, pero no ha sido hasta esta edición cuando finalmente se ha decidido.

Más información

El cuento plantea la incertidumbre con que la sociedad se enfrenta al efecto 2000, la incapacidad de los ordenadores para distinguir el año 2000 del 1900. Centra la acción en Barajas, donde un único hombre se enfrenta al cambio del milenio. La enorme responsabilidad que recae sobre él le lleva a esconderse tras las páginas de un revista de crucigramas y a esperar acontecimientos.

Por su parte, Noé Tomás, de 21 años, escribe "desde pequeño", estudia arquitectura y paisajismo en el castillo de Batres y "pincha discos" en el local El Clandestino.

Su cuento describe la larga espera de una mujer en Barajas (tres meses, cinco días y 14 horas, exactamente). Es la historia de alguien que no desea volver a casa y que termina convertida en una enigmática desconocida para la miles de personas que pasan cada día por el aeropuerto.

El relato ganador recibirá 100.000 pesetas de premio, y el finalista, 25.000, para realizar cualquier tipo de compras en todas las secciones del FNAC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de diciembre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50