_
_
_
_
_

Quince muertos y decenas de desaparecidos en una explosión química en Guatemala

Quince muertos, casi cien heridos y unos 50 desaparecidos es el balance provisional de víctimas que dejó el viernes la explosión de un depósito de gas y líquido inflamable en la localidad de Santo Tomás del Castillo, el principal puerto guatemalteco, situado a 300 kilómetros al norte de la capital. Según los trabajadores de la zona, la explosión se produjo en un depósito de tolueno, un hidrocarburo líquido y volátil que se utiliza para fabricar colorantes. Otras fuentes aseguran que la explosión se produjo tras el choque de dos camiones cisterna.

Ayer, 20 horas después de la explosión todavía no se había sofocado el incendio en el puerto y la confusión era total. Las autoridades no podían detallar la cifra exacta de víctimas y se trataba de evitar la propagación de las llamas a otros almacenes.Marleni Moscoso, portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), comunicó que, debido a lo crítico de la situación, se había decretado alerta roja, que llevó a la zona a contingentes de la Policía Nacional Civil, Cruz Roja y cuerpos de socorro de todas las dependencias gubernamentales. Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) calculaban ayer que unas 50 personas, la mayoría empleadas en las bodegas de químicos donde se inció el incendio, permanecían desaparecidas. Tras la explosión, que sacudió varios centenares de metros a la redonda, se produjeron dos fuertes temblores. El líquido derramado es altamente tóxico.

Bomberos de los departamentos vecinos de Zacapa y Chiquimula y de Guatemala capital, se desplazaron por aire a la zona con la colaboración de la Fuerza Aérea Guatemalteca, y las multinacionales de combustibles Shell y Texaco y la petrolera Basic Resources también pusieron a disposición de los equipos de socorro sus equipos especiales para control de incendios.

En el puerto de Santo Tomás del Castillo se suspendió el suministro de energía eléctrica y se procedió a la evacuación de los empleados de varias fábricas textiles de los alrededores del lugar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_