El PP quiere seguir negociando con CiU la Ley de Extranjería

El Partido Popular no da por cerrada la negociación con CiU de las enmiendas que quieren introducir en el Senado para corregir la Ley de Extranjería que varios miembros del PP han definido como "demasiado progresista". A pesar de que el grupo catalán ya ha anunciado que no apoyará las enmiendas que presenten los populares por considerar que desvirtúan la reforma de la ley, el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció en Berlín la disposición del Ejecutivo a negociar hasta el final de la legislatura para "mejorar" la norma y conseguir que pueda ser aprobada en esta legislatura, según la agencia Efe.Aznar volvió a criticar la actual redacción de la ley que, a pesar de que ha sido elaborada y apoyada hasta hace poco por su propio grupo parlamentario, considera "insuficiente".

En todo caso, y aunque tanto el presidente del Gobierno como el portavoz del grupo popular en el Senado anunciaron esta disposición al diálogo, CiU ya ha anunciado que las negociaciones están prácticamente rotas y que podrían incluso no participar en la ponencia del próximo miércoles. Los nacionalistas vascos también secundarán esta medida, y el PSOE estudia hacer lo mismo. Si esto sucediera, dijo ayer el portavoz del PP en el Senado, Esteban González, "sería tremendamente inoportuno". "En un momento en el que todos estamos diciendo públicamente que todas las posiciones son susceptibles de ser defendidas en las instituciones, sería un error gravísimo que alguna fuerza política dejara de acudir sólo porque no está de acuerdo con alguna idea que se va a exponer allí", concluyó el senador.

Los tiempos para la aprobación de esta ley son muy estrechos. El próximo martes 7 de diciembre termina el plazo para la presentación de enmiendas en el Senado. Al día siguiente se reunirá la ponencia para estudiarlas y el viernes la comisión deberá aprobar o rechazar las enmiendas presentadas. A partir de aquí, la única posibilidad que tiene de ser aprobada es entrando en el pleno del Congreso del próximo día 23.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de diciembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50