FÚTBOL 14ª jornada de Liga

El Madrid bate todas las marcas negativas de su historia

Desde el 0-5 de Cruyff, en 1974, nadie marcó tantos goles en Chamartín

Ninguna marca negativa, ningún registro de mal aspecto se le resiste al Real Madrid, que vive, con los números en la manos, el periodo más tormentoso de su historia. La escandalosa derrota ante el Zaragoza va a llevar al conjunto blanco, en el mejor de los casos, al puesto 13º de la clasificación. Pero incluso, y dependiendo de los resultados que se produzcan hoy, el Madrid podría bajar hasta la plaza 17ª. Gracias al Barcelona, y a su triunfo ante el Oviedo, el conjunto de Del Bosque, pase lo que pase hoy, se va a salvar, por esta vez, de caer en puestos de descenso, del que le separan tres puntos. Sea como fuere, el Madrid jamás estuvo, a estas alturas de competición, tan mal colocado en la tabla.Han pasado 25 años y medio desde la última vez que el Madrid recibió cinco goles en Chamartín. Aquel encuentro, aquel 0-5, está guardado, y lo estará siempre, en la memoria del barcelonismo. Apareció Cruyff con los suyos en el Bernabéu y el Madrid encajó una de las derrotas más dolorosas de su historia. Curiosamente, Vicente Del Bosque formaba parte de aquella plantilla, pero una lesión le impidió disputar un partido en el que el Madrid, dirigido por Molowny, presentó esta alineación: García Remón, Morgado, Benito, Rubiñán, Pirri, Zoco, Aguilar, Velázquez, Amancio, Netzer y Macanás. Aquel 17 de febrero del 74, los goles de Asensi (dos), Cruyff, Sotil y Juan Carlos, abrieron una herida que tardó en cicatrizar. Pero ni siquiera aquel Madrid presentaba peores cifras que el actual.

Más información

Porque jamás el Madrid estuvo seis partidos consecutivos de Liga sin ganar en el Bernábéu. Desde que lo consiguiera ante el Numancia, en la segunda jornada, los blancos han perdido contra el Valencia (2-3), el Atlético (1-3) y el Zaragoza (1-5), y han empatado con el Deportivo (1-1), el Oviedo (2-2) y la Real Sociedad (1-1).

Aún hay más. A no ser que cambien las cosas tras los partidos de hoy, el Madrid cerrará esta 14ª jornada convertido en el equipo más goleado de la categoría. 26 tantos han recibido los blancos. En ese sentido, no hay equipo más regular que el madridista, que han visto su puerta batida en todos y cada uno de los 14 partidos disputados.

Para encontrar un Madrid más goleado a estas alturas de competición hay que remontarse a la temporada 50-51. Entonces, el cuadro del Bernabéu había encajado 39 goles en 14 partidos. Pero incluso aquella situación era menos mala que la de hoy, pues la producción realizadora de los blancos era de 45 goles por los 23 actuales.

La historia se resiste punto por punto a encontrar un Madrid más pobre que el que han dirigido Toshack y, ahora, Del Bosque. En los 71 años de vida de la Liga española, los blancos jamás habían llegado a la jornada 14 con el mísero bagaje de tres partidos ganados. Lo más parecido data de la temporada 42-43, en la que habían logrado cuatro triunfos.

Eel Madrid había recibido, antes del día de ayer, en Chamartín cinco goles en dos ocasiones, frente al Sevilla en el año 43 (3-5) y frente al Barça, el 0-5 ya comentado del año 74. Hubo otros tres encuentros en los que los blancos, ante los suyos encajaron la friolera de seis tantos, dos de ellos frente al Athletic, en los años 31 y 47 (0-6 y 3-6) y ante el Atlético (3-6) en el 50. Entre la visita de Cruyff y la del Zaragoza, se habían producido otras goleadas menores, la última de las cuales tuvo a Osasuna como protagonista (0-4, año 90).

La peor clasificación definitiva del Madrid se produjo en la temporada 47-48, en la que finalizó en 11ª posición y se quedó a dos puntos del descenso. Hay más datos que convierten al Madrid actual en un equipo único: ha utilizado hasta ahora a 25 jugadores, más que ningún otro equipo de Primera, entre ellos tres porteros, aspecto en el que tampoco hay quien le iguale. El último debú se produjo precisamente ayer, con la entrada al campo de Ognjenovic.

Menos partidos ganados que nunca, más goles encajados que nunca y el peor puesto que se recuerda. Semejantes datos no dejan lugar a dudas: el Real Madrid actual está cerca de ser el peor que jamás conoció la historia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de diciembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50