Un colegio de Alhama se desploma horas después de terminar las clases
Un fallo de la estructura es la causa más probable del accidente
La rotura de un soporte de la estructura es la causa más verosímil que maneja la Consejería de Educación para explicar el derrumbamiento inesperado de uno de los dos pabellones de un colegio de Alhama de Granada sobrevenido a la una de la noche del viernes. La fachada y el tejado se desplomaron a las 05.30 de ayer. Educación confirmó que no se detectó ningún indicio indicativo de la imprevista caída del edificio que horas antes había sido utilizado por 100 alumnos y sus profesores respectivos.
El edificio fue construido en 1963 pero nunca había presentados síntomas de debilitamiento. El único incidente fue el desprendimiento de un falso techo ocurrido hace cuatro años. En los últimos días nadie apreció grietas o algún deterioro que hiciera presagiar el derrumbe. Los alumnos y los profesores utilizaron el centro hasta pocas horas antes de que se viniera abajo. Primero cedió el suelo de las aulas de la planta superior que, al caer, se llevó por delante el del piso inferior.La madrugada del sábado se derrumbó el resto del inmueble. Educación sospecha que el accidente fue causado por un fallo de algún elemento de la estructura del edificio y no por un movimiento del terreno.
Esta hipótesis se sustenta en dos circunstancias: no se apreciaron grietas previas que hicieran presuponer un corrimiento y, además, el segundo pabellón del colegio se halla, al menos en apariencia, en perfectas condiciones.
La Consejería de Educación ha propuesto varias alternativas para que la actividad escolar continúe con normalidad. Si los técnicos determinan que el otro edificio no presenta ningún problema de habitabilidad los alumnos serán trasladados allí. Si por el contrario se constatara algún movimiento del subsuelo, los escolares compartirían, mediante turnos de mañana o tarde, el segundo colegio de Alhama de Granada.
El Ayuntamiento, por su lado, ha ofrecido como colegio provisional el edificio donde se iba a ubicar la biblioteca municipal. "No hay problemas de espacio y la escolarización continuará normalmente", explicó ayer Teresa Jiménez, delegada de la Consejería de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.