_
_
_
_

El plan antiatascos tendrá 12 autobuses gratis y 150 policías para cortar calles

Antonio Jiménez Barca

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, presentó ayer el plan navideño para combatir los atascos en el centro. Las principales novedades para esta temporada serán los 12 autobuses gratuitos que pondrá el Ayuntamiento para que los madrileños hagan la ruta comercial y los 150 policías municipales encargados de cortar las calles al tráfico cuando se llenen los aparcamientos municipales.Álvarez del Manzano cumplió con su tradicional mensaje contrario "a prohibir" la circulación de coches por el centro, pero advirtió de que los policías patrullarán por esta zona desde el 15 de diciembre al 9 de enero con la misión compleja y exclusiva de evitar que la congestión de tráfico adquiera dimensiones incontrolables. Los cortes de tráfico sólo se aplicarán cuando se registren llenos en los 16 aparcamientos municipales (6.400 plazas) situados en la almendra central de la ciudad.

Cualquier tarde del periodo navideño pueden pasar por la Puerta del Sol, según explicó ayer un técnico municipal, cerca de 100.000 automóviles. "Que luego nadie se enfade cuando un policía no le deje ir por donde quiere y le ogligue a continuar en otra dirección", advirtió ayer el alcalde. "Antes que prohibir, prefiero convencer a los madrileños de que usen el transporte público", añadió. El gobierno municipal, del PP, prometió ayer "más autobuses" -aunque no supo precisar cuántos-, "más metro" y una línea especial de la EMT que circulará por la zona central, que contará con 12 vehículos y que será gratuita: bastará para acceder a ella un billete usado de ese día de metro o de autobús. La zona de especial vigilancia para el tráfico está delimitada por la calle de Bailén, el paseo del Prado, la carrera de San Jerónimo y la Gran Vía.

El concejal socialista Eugenio Morales criticó el plan por "ineficaz". "Hay mucho cartel y mucha propaganda, pero nada efectivo. Para empezar, se tendría que haber acotado una zona más grande. El barrio de Salamanca se queda sin cubrir, y también se atasca en navidades", añadió.

El alcalde apela a la "buena voluntad" del conductor para evitar la doble fila en las fiestas

Las principales novedades del plan antiatasco presentado ayer por el alcalde de Madrid son las siguientes:- Doble fila y buena voluntad. El alcalde advirtió a los conductores de que, en la zona acotada, se va a controlar y castigar con especial rigor la doble fila, con lo que este problema desaparecerá. Pero no supo concretar cómo. ¿Se van a poner más grúas en la zona de Centro a fin de cazar con rapidez al que aparque indebidamente para retirar su coche? "No se van a poner más grúas" , contestó Álvarez del Manzano, "aunque confíamos en la buena voluntad de los madrileños".

- Residentes sin problemas. Los residentes del área especial de tráfico delimitada por los técnicos municipales no tendrán problema, en principio, para acceder a sus viviendas durante el periodo navideño. Aunque la policía cierre o desvíe la circulación en determinadas calles, bastará que el conductor que viva en la zona presente un documento que acredite su residencia, como por ejemplo el Documento Nacional de Identidad o la tarjeta anual de pago de la ORA, según confirmó ayer el concejal de Circulación, Fernando Martínez Vídal (PP).

- Cierre de calles. El alcalde insistió varias veces en que no se prohibirá el acceso al centro: "Porque hay gente que quiere ir con sus niños, o que desea emplear el coche y yo no soy amigo de prohibir". De cualquier forma, el mando de la Policía Municipal estará alerta y en constante comunicación con los agentes de la calle. "Según los policías vayan viendo que los aparcamientos municipales están a punto de llenarse, informarán al mando para que se cierren las calles que tienen acceso a ese aparcamiento en concreto", señaló ayer un portavoz de la concejalía de Circulación. "De esta manera", continuó, "se evitarán las colas en los aparcamientos, que es una constante fuente de atasco".

- Autobús especial. Una de las medidas puestas en vigor por el Ayuntamiento para concienciar al madrileño de que use el transporte público en sus desplazamientos al centro es la instalación de una línea especial de autobuses de la EMT que recorrerá toda la almendra central desde el 15 de diciembre al 9 de enero. Contará con una flota de 12 autobuses y para utilizar este servicio especial de transporte bastará con presentar un billete usado del día, tanto de metro como de autobús. La cuarta teniente de alcalde, María Tardón, aseguró ayer que la EMT, además, va a incrementar el número de autobuses. "En las líneas que vayan al centro, y en Navidad, la frecuencia será, durante todo el día, como en hora punta los días normales", explicó. El alcalde también explicó que la frecuencia del metro aumentará en fiestas. El concejal socialista Eugenio Morales critica el "escaso impulso" que da la administración local al transporte público: "El autobús especial navideño del año pasado transportó a 27 viajeros de media a la hora porque siempre estaba atascado; cierto que costaba dinero y que ahora será gratuito. Pero de cualquier forma, será insuficiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_