_
_
_
_
GUERRA EN EL CÁUCASO

Rusia acusa a la Alianza Atlántica de cinismo por sus críticas a los ataques en el Cáucaso

Rusia lanzó ayer duros ataques verbales contra la Alianza Atlántica, acusándola de ser cínica al criticar la operación militar del Kremlin en Chechenia. Los ataques dialécticos rusos se produjeron como respuesta a la declaración que los ministros de Defensa de la OTAN hicieron durante su reunión del jueves en Bruselas. El mariscal Ígor Serguéyev, aunque había sido invitado a la capital de la Alianza, se negó a asistir a esa cita debido a las grandes diferencias que existen entre la Alianza y Rusia con respecto a una serie de temas, desde el conflicto en el Cáucaso hasta la situación en Kosovo.

La OTAN rompió anteayer su silencio con respecto a los acontencimientos en el Cáucaso del norte, y los ministros de Defensa de la Alianza pidieron a Rusia que pusiera fin al "desproporcionado recurso a la fuerza ciega, que constituye una fuente de profundos sufrimientos para la población civil".La respuesta rusa no se dejó esperar. El Ministerio de Exteriores divulgó ayer una declaración en que muestra su asombro por la preocupación de los ministros de Defensa de la OTAN y concluye que ésta "está dirigida a instigar las tensiones en torno a lo que acontece en Chechenia". Sin tratar de ocultar su irritación e incluso su ira por lo que consideran una intromisión en los asuntos rusos, Moscú rechaza de plano los intentos de la Alianza de enseñarle "con qué medios políticos debe Rusia resolver este conflicto interno" y se declara decidida a resolverlo sola, "sin intermediarios".

"Semejante empeño pacificador de quienes hace tan poco tiempo desataron una agresión militar a gran escala contra la soberana Yugoslavia y mataron y mutilaron a civiles inocentes parece, cuando menos, cínico", se dice en la nota del Ministerio de Exteriores.

"Gendarme mundial"

En un lenguaje propio de la guerra fría, la declaración rusa afirma que "se crea la impresión de que la OTAN ha decidido probarse seriamente el uniforme de gendarme mundial y meterse donde nadie la llama".

Amenazante, el documento concluye: "Recordamos a los dirigentes de la OTAN que de palabra se muestran preocupados por el estado de las relaciones con nuestro país, que los intentos de hablar con Rusia en semejante forma son contraproducentes y no darán resultados positivos".Moscú congeló sus relaciones con la OTAN después de los bombardeos de Yugoslavia y desde entonces ha ignorado los proposiciones que ha hecho la Alianza para normalizarlas. Rusia se opone categóricamente a la ampliación de la OTAN hacia el Este y a que la Alianza acepte en su seno a países de la antigua Unión Soviética. Además, está muy preocupada por la posibilidad de que la OTAN emplace armas dotadas con cabezas nucleares en Hungría, y ha amenazado con "responder adecuadamente" a esa amenaza.

Moscú recuerda a Occidente que no ha logrado la paz en Kosovo

El general Leonid Ivashov, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, declaró ayer que Occidente ha fracasado en sus intentos de arrinconar a Rusia por la guerra en Chechenia, como quedó demostrado en la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), celebrada recientemente en Estambul.Ivashov también arremetió contra la actuación de la OTAN en Kosovo. "Debo decir claramente que, hoy por hoy, no se puede afirmar que la presencia internacional en Kosovo haya sido un éxito", dijo el alto oficial, señalando que "los principales puntos de la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU prácticamente no están siendo cumplidos".

Los aliados han fracasado en la tarea de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en Kosovo, afirmó Ivashov, quien recordó que más de 400 serbios han sido asesinados desde que se desplegaron las tropas de la fuerza internacional para Kosovo (Kfor) y más de 500 han resultado heridos. El general ruso amenazó con "reconsiderar" la forma de participación de las tropas rusas en Kfor, aunque especificó que por el momento no pensaban retirarse del todo.

Rusia no duda de que los países de la OTAN tratan de separar a Kosovo de Yugoslavia. Hay muchos hechos que lo demuestran, entre ellos, el que cuatro compañías aéreas vuelen a esa provincia y el que EE UU esté estableciendo allí una presencia diplomática, dijo Ivashov.

El diario de las Fuerzas Armadas rusas, Krásnaya Zvezdá (Estrella Roja), resumía la situación con estas palabras: "Está claro que la era de las buenas relaciones con Occidente ha terminado también en Rusia. Al fin estamos comenzando a comprender que necesitamos un mecanismo eficaz para defender nuestros intereses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_