_
_
_
_

Aznar viaja a Berlín para concertar con Schröder la agenda europea

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, concertaron ayer en Berlín posiciones comunes en puntos clave de la agenda europea: ampliación y reforma de las instituciones de la UE y la futura política de defensa. Ambos compartieron además el deseo de que la próxima cumbre europea de Helsinki conceda a Turquía el estatuto de país candidato al ingreso en la Unión Europea. Así lo afirmaron ayer en la cancillería berlinesa, antiguo centro de poder de la desaparecida República Democrática de Alemania que conserva todavía en sus vidrieras banderas rojas flameando sobre obreros y campesinos armados.Aznar y Schröder abrieron ayer la decimocuarta cumbre hispano-alemana, y primera que se celebra en el Berlín reunificado, con una entrevista en la que pasaron revista a la agenda de la próxima cumbre de Helsinki.

Los dos presidente del Gobierno comparecieron brevemente ante la prensa a última hora de la tarde para destacar el clima de "profundo entendimiento y comprensión", en palabras de Aznar, que existe entre ambos ejecutivos. En paralelo, los ministros de Exteriores, Defensa, Interior e Industria de ambos Gobiernos mantuvieron reuniones sectoriales para estudiar las relaciones bilaterales. Hoy se hará público un documento común sobre el Mediterráneo, y posiblemente otro sobre inmigración y asilo. Madrid y Berlín son partidarios de incrementar el control de las fronteras de Europa y de avanzar en una más estrecha cooperación policial.

Aznar llegó a media tarde a la capital alemana con la intención de despejar dudas sobre el estado de sus relaciones con Schröder y las sombras de rencor que puedan existir en Alemania, donde hay una cierta sensación de que España salió muy beneficiada de la negociación de la Agenda 2000, en la que se decidieron los presupuestos de la UE para los próximos seis años. Medios influyentes consideraron que Aznar mantuvo entonces una posición intransigente y poco comprensiva con la situación de Alemania, el principal contribuyente a las arcas comunitarias.

En ese sentido, ambos primeros ministros quisieron dejar patente ayer que comparten puntos de vista similares sobre los principales objetivos europeos, con el fin de demostrar que existe una renovada sintonía entre España y Alemania.

Condena del terrorismo

Schröder quiso reiterar en Berlín lo dicho veinticuatro horas antes en Madrid, donde reiteró una vez más la solidaridad alemana y europea con el Gobierno español en su lucha contra el terrorismo. Aznar le volvió a agradecer el gesto. Ambos mostraron, por lo demás, una coincidencia general en temas europeos. Así, en materia de defensa, el presidente del Gobierno apoyó públicamente la iniciativa franco-alemana de que la UE se dote de una fuerza militar de intervención inmediata que sea capaz de gestionar las crisis que afecten gravemente a la estabilidad de su entorno inmediato. Esta iniciativa la apoyan Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y España, los cinco países más grandes de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_