_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

Miles de estudiantes de toda España rechazan en las universidades el retorno de ETA a las armas

Miles de estudiantes, trabajadores de todos los sectores, funcionarios, políticos y ciudadanos en general respaldaron ayer los actos silenciosos de protesta en numerosas capitales españolas para exigir a ETA que no retome las armas. Muchas instituciones, entre ellas el Congreso de los Diputados, guardaron minutos de silencio o se pronunciaron sin ambages contra el retorno a la violencia de la organización terrorista. Varios ayuntamientos emitieron declaraciones institucionales en una jornada de rechazó a los actos terroristas en la que tuvieron un especial protagonismo los universitarios.

A las 13.00 cientos de madrileños se congregaban en la plaza de la Villa, donde está el ayuntamiento, en un acto que contó con una fuerte protección policial y con la participación del alcalde, José María Álvarez del Manzano, acompañado de una veintena de concejales de los tres partidos políticos que conforman la corporación.Una hora antes, al mediodía, miles de universitarios madrileños detuvieron sus clases para guardar cinco minutos de silencio en protesta por el fin de la tregua y para mostrar su apoyo a quienes apuestan por el diálogo y la negociación. Las manifestaciones se celebraron en la Universidad Complutense, la Autónoma, la Carlos III y en la Universidad de Alcalá.

Y a la una de la tarde, el presidente de la comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, encabezó la concentración que tuvo lugar en la Puerta del Sol.

En Barcelona también se prodigaron los actos de protesta. El principal, el minuto de silencio que se guardó ante el Palau del Parlament. En otros actos, miles de ciudadanos y trabajadores de instituciones públicas guardaron también silencio ante sus centros de trabajo.

El pleno del Ayuntamiento de Valencia exigió a ETA, en una declaración institucional, que renuncie a la violencia. En esta ciudad se celebraron varias concentraciones de estudiantes en las sedes universitarias. Al igual que en Sevilla, donde unas 500 personas mostraron su rechazo al terrorismo a las puertas del rectorado de la Universidad Pablo de Olavide, mientras que Granada y Cádiz celebraron también concentraciones silenciosas. Numerosos colectivos sociales andaluces también guardaron un minuto de silencio en varias ciudades de la comunidad.

Ante los rectorados de la mayoría de las universidades españolas se reunieron ayer miles de estudiantes para oponerse a la vuelta de la banda terrorista a las armas.

La plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela acogió una concentración silenciosa para decir a ETA, en palabras del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, que no se admite su "chantaje", mientras que la corporación municipal de Vigo aprobó una declaración institucional en la que pidió a la banda que rectifique "el tremendo error" que supone volver a la violencia.

"Paz y libertad"

En Castilla y León unas 4.000 personas, bajo el lema "Paz y Libertad", secundaron las concentraciones organizadas por diversas instituciones y asociaciones estudiantiles en favor de la paz. Las acciones reivindicativas estuvieron protagonizadas principalmente por estudiantes en León, Soria y Valladolid. En Soria 900 personas se sumaron a la concentración por la paz y unos 700 estudiantes se reunieron a las puertas del instituto Castilla donde profesores y alumnos leyeron manifiestos. En León 2.000 universitarios se manifestaron en la Facultad de Ciencias Económicas. En esta capital también tiene lugar otra movilización: una maratón musical de 24 horas en el auditorio del conservatorio.

Las manifestaciones se extendieron a la práctica totalidad de las capitales y ciudades españolas: las más nutridas en Murcia, Oviedo, Logroño, Teruel, Melilla, Zaragoza y las capitales de Castilla-La Mancha.

También se celebró una manifestación, en la que participaron unas 80 personas, en Bayona (sur de Francia) convocada por Abertzaleen Batasuna, un partido próximo a Herri Batasuna y que forma parte del Pacto de Lizarra. Los nacionalistas radicales del País Vasco francés criticaron a los Gobiernos de España y Francia al tiempo que reclamaban a ETA que mantenga la tregua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_