_
_
_
_
_

Schröder y Blair se enfrentan por las propuestas alemanas para gravar el ahorro y las empresas

El canciller alemán, Gerhard Schröder, instó ayer al Reino Unido a no bloquear el paquete fiscal en la cumbre de la UE que se celebrará la semana próxima en Helsinki. Schröder, partidario de ofrecer a Turquía perspectivas de ingreso en la Unión, quiere que la UE adopte un nuevo impuesto sobre el ahorro como parte de una serie de medidas de armonización fiscal. Schröder advirtió al primer ministro británico, Tony Blair, de que se opone a su propuesta por su impacto sobre el empleo, que está dispuesto a adoptar medidas en solitario.

Durante un debate europeo celebrado en el Parlamento, Schröder aseguró que no puede comprender que se antepongan los intereses nacionales a la solidaridad europea. "Este tipo de política [en alusión a la que defiende Londres] perjudica a Europa y a largo plazo también los propios intereses", subrayó.Entre las medidas que trata de impulsar Schröder, y además de la fiscalidad del ahorro, figuran una mayor imposición sobre las herencias inmobiliarias mediante un ajuste del valor catastral al valor real; la reforma del derecho de fundaciones, y una mayor participación de los trabajadores en el capital productivo de las empresas.

Schröder, quien, en contra del deseo del ala izquierda de su partido, se mostró contrario a la imposición de las grandes fortunas, afirmó que las propuestas servirán para crear una mayor justicia social en los países de la UE, pues con ellas se compromete a los más pudientes a asumir mayores cargas.

Por su parte, Londres salió al paso de las acusaciones de "intransigencia" lanzadas por Schröder y aseguró que las propuestas alemanas tendrían un impacto negativo sobre miles de puestos de trabajo. Aunque Schröder explicó que la nueva imposición sobre el ahorro iría acompañada de nuevos esfuerzos para evitar la evasión fiscal, Londres señaló que las propuestas alemanas, a la postre, podrían provocar que numerosas empresas se trasladaran fuera de las fronteras de la Unión Europea.

Por su parte, el comisario europeo para la Competencia, Mario Monti, instó ayer a los países miembros de la Unión Europea (UE) a llegar a un acuerdo sobre la armonización fiscal en la próxima cumbre de Helsinski para acabar con el dumping tributario -competencia desleal- dentro de Europa.

Monti agregó que, de no llegarse a un acuerdo en la cumbre de Helsinski, la Comisión Europea se vería obligada a incrementar el control de las ayudas públicas como instrumento para garantizar la lealtad en la competencia fiscal.

Tras una conversación con el canciller alemán, Gerhard Schröder, el comisario Monti reiteró que la Comisión Europea todavía no tiene formada una opinión sobre las ayudas concedidas por el Gobierno alemán para el saneamiento de la empresa constructora Holzmann.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_