El CSN expedienta a la central de Cofrentes tras la operación de recarga
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha abierto un expediente sancionador a la central nuclear de Cofrentes (Valencia), propiedad de Iberdrola, por problemas relacionados con la última operación de recarga de combustible. Por este motivo, el portavoz de Esquerra Unida (EU) en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, cursó ayer una iniciativa parlamentaria para que el director de la central explique el asunto ante la comisión correspondiente.
La iniciativa de EU solicita la convocatoria de la comisión de Seguridad Nuclear de las Cortes para decidir la comparecencia del director de Cofrentes, Mariano Gómez. EU pretende que éste "explique los motivos por los que el Consejo de Seguridad Nuclear abrió el pasado 20 de octubre un expediente sancionador por los problemas de esta central en los sistemas de protección contra inestabilidades termohidráulicas" detectados durante la operación de recarga de combustible número 12 en la historia de la central de Cofrentes, que tuvo lugar la pasada primavera.Ribó aseguró ayer que tras aquella operación la central fue puesta en marcha "sin establecer todos los controles" y añadió que "incluso fue desconectado alguno de los mecanismos de control". El portavoz de EU señaló que la central propiedad de Iberdrola "está supeditada a la rentabilidad de la empresa", que, añadió, "antepone de forma descarada estos criterios a la seguridad". Ribó calificó como un hecho "muy poco usual la apertura de un expediente sancionador a una central nuclear por parte del CSN.
El organismo responsable de la energía nuclear en España tiene previsto reunirse el próximo viernes para analizar el expediente abierto a la central de Cofrentes. En esa reunión, según informaron ayer fuentes del CSN, se decidirá si se traslada la correspondiente propuesta de sanción al Ministerio de Industria y Energía.
Los problemas surgidos tras la última operación de recarga de combustible de la central de Cofrentes han merecido la atención del colectivo Ecologistas en Acción, que ha vuelto a exigir el cierre de las instalaciones y que acusa al CSN de actuar con "parcialidad", ya que sus consejeros "son todos ellos fervientes pronucleares". Este grupo estudia la adopción de iniciativas legales contra el CSN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.