_
_
_
_
_

El asesor de Llach dice que las supuestas comisiones del "caso Ollero" eran un "farol"

En la sesión de declaraciones de testigos del caso Ollero transcurrida ayer le tocó el turno a Javier Gallardo, asesor fiscal del ya fallecido Pedro Llach. Éste último y Jorge Ollero son los dos presuntos intermediarios que en 1992 y por el supuesto pago de 127 millones de pesetas por parte de Ocisa, mediaron para que la carretera Salinas-Las Pedrizas fuera adjudicada por la consejería de Obras Públicas a dicha empresa.Gallardo, que identificó su voz en las grabaciones que realizó la policía de sus conversaciones telefónicas con Llach, afirmó ayer no "tener ni idea" a que se refería éste cuando le pedía que calculase el 4% de 2.568 millones -importe por el que fue adjudicada la carretera a Ocisa- para sumarle luego el 10% y el IVA. Esta cantidad suma 127 millones, coincidente con la supuesta comisión que Ocisa pagó a los mediadores.

Gallardo insistió en que Llach era un "farolero" por lo que a muchas de sus conversaciones "se le decía que sí para seguir el juego". De esta forma, según el asesor fiscal, pretendía que Llach le pagara un dinero que le debía.

También dijo haberse reunido con el director financiero de Ocisa, Luis Nogueira, también imputado en el caso, para saber cómo facturar los honorarios que Llach debería recibir por buscar "oportunidades de negocio" para la empresa. Gallardo reconoció que, posteriormente, cobró de Ocisa ocho millones de pesetas por cinco informes de "asesoramiento global" sobre contratos y fiscalidad. Uno de ellos consiste en una página y media, según el fiscal.

También prestó declaración, según informa Europa Press, Elena Montero, adjunta al director financiero de Ocisa, que fue interrogada sobre los 236 cheques que, por un importe total de 127 millones y en talones de menos de 500.000 pesetas -porque los apoderados no querían dejar constancia de su DNI al hacer efectivo el pago-, fueron librados entre mayo y julio de 1992 de una de las cuentas de la empresa. Montero dijo no saber el destino de ese dinero ya que no era su función.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_