_
_
_
_

"El invierno de Kohl"

Fue una comparecencia memorable. Con amargura cadavérica, el presidente de honor, el presidente y la secretaria general de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), sentados tras la mesa, tuvieron que reconocer que bajo el ex canciller alemán Helmut Kohl se consideraba normal un sistema de financiación oculta de las agrupaciones del partido. (...) Helmut Kohl entonó su mea culpa, pero no "por su propia voluntad", como afirmó posteriormente el presidente del partido, Wolfgang Schäuble. (...)Hasta ahora, el patriarca Kohl disfrutaba de un otoño dorado. Nimbado al principio por el sol del recuerdo, volvió a resplandecer a la fría luz lunar de los fracasos ajenos cuando ese recuerdo se apagó durante un breve lapso. En su opinión, sus sucesores en el Gobierno actuaban como diletantes: seguía sus actividades con el interés de un entomólogo que, tras largas observaciones, conoce bien la conducta de esos animalillos de múltiples patas. Pero ahora, de repente, Kohl se ha vuelto a precipitar al hormiguero.

Con esta caída ha comenzado el invierno del patriarca. En la ejecutiva del partido, en el grupo parlamentario y en las federaciones democristianas se multiplicarán ahora las voces que, con menos reservas que Schäuble, afirmen que Helmut Kohl es culpable. Además, el caso Kohl vuelve a llenar las velas de la coalición gubernamental rojiverde. (...) El partido debe abandonar la sombra del ex canciller Kohl. (...) Si las criaturas de Kohl no lo logran, no despuntará una nueva era para la CDU.

, 1 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_