La patronal zapatera pide a los países subdesarrollados que eliminen aranceles
La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), solicitó ayer a los países en vías de desarrollo que asuman "mayores esfuerzos" en la reducción de los aranceles para poder conseguir un mercado mundial libre. El presidente de la patronal, Rafael Calvo, subrayó que si alguno de estos países ha alcanzado un alto nivel de desarrollo en sus industrias "ha sido gracias a la apertura casi unilateral de nuestro mercado".Los zapateros aseguran que el nivel de producción del calzado europeo (el 10% a nivel mundial) y su situación, es consecuencia de la aplicación de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por parte de Europa y de la falta de apertura en los mercados. El sistema de "preferencias generalizadas" pa-ra áreas en vías de desarrollo, critica Calvo, "ha permitido un acceso privilegiado a nuestro mercado" de productos elaborados en estas zonas, por lo que la patronal solicita una revisión. "Hay países en vías de desarrollo que tienen una industria muy desarrollada y que provoca grandes distorsiones en el mercado, tras beneficiarse de unos privilegios que no les corresponden", dijo.
De esta manera, la industria del calzado fijaba ayer sus posiciones ante la cumbre de la OMC que se celebra en Estados Unidos. FICE insta a "acelerar" la apertura de los mercados, y considera prioritario centrar los esfuerzos en la eliminación de las barreras arancelarias, consideradas como el "principal" obstáculo para las exportaciones. La patronal mantiene que la OMC no debe permitir la creación de zonas en las que polución y mano de obra barata sirvan como base para el desarrollo industrial, y pide el veto para su producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.