El socialista Mira-Perceval dimite del cargo de concejal
Antonio Mira-Perceval, ex presidente de la Diputación de Alicante, ex vicesecretario general del PSPV, mano derecha de Joan Romero y uno de los más significativos representantes de la corriente renovadora en la provincia, dimitió ayer del último cargo que mantenía -concejal del Ayuntamiento de Alicante- por motivos "políticos y personales"."Creo que ha llegado el momento de que deje paso a otras personas del PSPV que tal vez puedan trabajar con mayor entusiasmo que yo en estos momentos", apuntó Mira-Perceval minutos después de formalizar su dimisión ante el Registro General del Consistorio.
Tras más de 16 años de actividad pública ininterrumpidos, entre ellos seis años al frente de la Diputación, Mira-Perceval reconoció que, además de las motivaciones personales -hace unos meses se reincorporó a su puesto de inspector de Hacienda y ahora habría recibido una oferta interesante de la empresa privada-, su decisión de dimitir tiene un trasfondo político.
Las diferencias que mantiene en la provincia de Alicante el sector renovador del PSPV, se apuntan como determinantes para el abandono definitiva de la vida pública de Mira-Perceval. Tras las elecciones de junio, y aún antes, el partido decidió que el dimisionario ocuparía un sillón en la Diputación, pero después cambió de opinión y limitó su actividad institucional al Ayuntamiento de Alicante. "Tal vez eso se pueda interpretar en clave interna", declaró ayer él mismo.
El dimitido concejal abandonó el miércoles por la noche una reunión convocada en Santa Pola por los seguidores de Pla, en la que se barajó la posibilidad de que Joan Lerma encabezara la candidatura de Alicante en los comicios generales de marzo. "Yo me fui antes de que se aboradara este tema, y son los militantes quienes deben decidirlo en las asambleas que se celebrarán hasta el día 11", declaró Mira-Perceval. Francisco García Gelardo, actual portavoz del PSPV en la Diputación y también referente de los renovadores, calificó ayer a Lerma de "candidato ideal", mientras desde otros sectores de la renovación se le reprocha el escaso interés que demostró por Alicante cuando era presidente de la Generalitat y lo poco que avanzó en la vertebración de la Comunidad Valenciana.
Difícil equilibrio
Antonio Mira-Perceval será sustituido en el Ayuntamiento por María José Ayala, siguiente de la lista que presentó el PSPV en los comicios locales de junio. El cambio puede alterar el equilibrio de fuerzas entre los 11 integrantes del equipo municipal, que domina el portavoz José Antonio Pina por un estrecho margen.
Enfrentado a Ángel Franco, secretario general de los socialistas de Alicante, Pina puede tener problemas si María José Ayala se mantiene neutral o se alinea con los concejales fieles a Franco, que hasta ayer sumaban 5 de los 11 que integran el grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.