La falta de espacio obligará al salón Construmat a utilizar dos recintos
El salón de la construcción Construmat, uno de los mayores que se celebran en Barcelona junto con Alimentaria y el del automóvil, se instalará por primera en dos recintos en el año 2001 debido a la falta de espacio para albergar a todos sus expositores. El presidente de Construmat, Josep Blanchart, aprovechó ayer la presentación del salón para volver a reclamar un recinto ferial capaz de acoger grandes exposiciones.En su próxima edición, Construmat se desdoblará entre las instalaciones de Fira de Barcelona en Montjuïc y las que la entidad tiene en L"Hospitalet.
"Tampoco pedimos nada del otro mundo, sólo lo que tienen ciudades como Múnich y Madrid. Entendemos que aunque ahora sólo lo necesitemos nosotros y Alimentaria, hace falta una verdadera apuesta ferial para esta ciudad", dijo Blanchart.
Con todo, el presidente de Construmat evitó en esta ocasión elevar el tono crítico de sus declaraciones y dijo sentirse optimista respecto a las perspectivas del salón, a pesar de tener el inconveniente de celebrarse en dos recintos separados.
A favor de Montjuïc 2
La próxima edición de Construmat tendrá una superficie neta de exposición de 125.000 metros cuadrados, un 43,6% más que en la edición celebrada este año.
Blanchart no ocultó que su opción favorita son las instalaciones de Montjuïc 2, situadas en L"Hospitalet, "a causa de las ventajas logísticas que ofrece". "Por ello", añadió, "vamos a enviar allí algunos de los sectores con más peso, como es el caso del de baño y grifería". Los responsables de Construmat destacaron el crecimiento del salón, que se celebra cada dos años, y aseguraron que el número de empresas expositoras puede llegar a 1.900, un 29% más que en la pasada edición. Los dos complejos feriales en los que se instalará Construmat estarán unidos por una línea de autobús.
Respecto a la polémica por la falta de plazas hoteleras que acompaña a Construmat desde hace varias ediciones, Blanchart aseguró sentirse tranquilo ya que "hay una docena de proyectos hoteleros en marcha en Barcelona que incrementarán la oferta entre 3.000 y 6.000 habitaciones".
Sin embargo, aseguró que "no existe" una solución posible para acoger a los 216.000 visitantes que la feria atrae a la ciudad en cada edición, por lo que el actual reto de Construmat reside en "aprovechar la oferta hotelera de la costa y de las afueras de Barcelona".
Sobre la participación de empresas extranjeras en el salón, sus responsables aseguraron que se está potenciando la presencia de los mercados latinoamericanos. Construmat, que es el segundo salón de Europa del sector, tras Le Bâtiment, de París, está viviendo un buen momento de expositores debido al tirón que viene experimentando la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.