_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Romerías políticas

Ginés Donaire

NEGRITASNo deja de ser curioso que el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, acudiese en días pasados a inaugurar un pantano que lleva ya algunos años embalsando agua: el de Vadomojón, en la confluencia de las provincias de Córdoba y Jaén. El ministro llegó acompañado de una larga corte de altos cargos y dirigentes de su partido que más bien parecían estar de romería, de romería política se entiende. Decía el vicesecretario provincial de los socialistas jiennenses, José Pliego, que esa inauguración no tenía otro objetivo que el de tapar la nula política hidrológica llevada a cabo por el Gobierno del PP. Puede que no le falte razón, pero como político avezado debe saber que se trata de una práctica que, no por inapropiada, forma parte del juego político. Y más en unas fechas donde el tufillo electoral está presente en las decisiones más cotidianas. Porque igual podrían pensar los populares del desfile de consejeros por Andalucía explicando, con un triunfalismo desmedido, los Presupuestos del 2000 y pasando por alto el nivel de ejecución de los del 99. Claro que los hay que, como Gaspar Zarrías, no necesitan que esté abierta la veda electoral y ya son famosas sus romerías de fin de semana a su feudo político, Jaén, donde se ha convertido en un consumado experto en acaparar fotos de portada. Hoy, al lado de una mascota, mañana, a los mandos de un Formula 1. Da igual, nadie como él para darle juego a los compañeros gráficos. Y esto no ha hecho más que empezar. A tres meses vista de la doble contienda electoral el circo político aún no ha desplegado toda su artillería. Ministros, consejeros, diputados, delegados, directores generales... Todos participarán de esta romería. Los que ya se saben seguros en las listas, para justificarse ante los ciudadanos, y los que todavía esperan alguna llamada telefónica, para hacer los méritos suficientes de tal manera que no se coman sus últimos turrones en estas Navidades. Hasta el vicesonsejero de Turismo, el linarense Francisco José Aguilera, se ha atrevido a dar un tirón de orejas público a Zarrías por las últimas críticas de éste al PA. A estas alturas ya no se guardan ni las formas, ni siquiera con su socio de gobierno. Hemos entrado en el periodo del todo vale, hasta las inauguraciones de algo que lleva dos años funcionando. Afortunadamente, los ciudadanos ya saben de qué pie cojea cada uno. Las urnas pondrán a cada uno en su sitio, y entonces las romerías ya no serán todas triunfales. Las habrá también amargas.

GINÉS DONAIRE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_