_
_
_
_
_

La TV estatal cobra el último anuncio de 1999 a dos millones por segundo

Rosario G. Gómez

Los últimos anuncios de 1999 y los primeros del 2000 son las piezas publicitarias más cotizadas de la televisión. TVE-1, tradicionalmente la cadena que más audiencia cosecha durante el cambio de año, cobrará estos spots a razón de dos millones de pesetas por segundo, el precio más alto de toda la temporada. Antena 3 ha situado las tarifas entre 1,1 y 1,5 millones por segundo, mientras que Tele5 sacará a subasta sus bloques publicitarios.

Más información
Avalancha de publicidad para niños

Televisión Española cobrará los dos anuncios de oro, que se emitirán justo antes y después del cambio de año, a dos millones de pesetas por segundo. Será la tarifa más alta del año, muy superior a la que rige en el intermedio de una final de la Copa del Mundo de fútbol o en el corte de la película más premiada en Hollywood. El penúltimo mensaje comercial de 1999 y el segundo anuncio del 2000 costarán la mitad, es decir sólo un millón por segundo.La cadena estatal no ha vendido todavía estos privilegiados tramos publicitarios. A la hora de la adjudicación, dará prioridad al anuncio más largo, ya que cuantos más segundos dure, más dinero ingresará en las arcas del ente público. En caso de tener que decidir entre dos anuncios de similares características, TVE atenderá a aquellos que hayan tenido "mayor volumen de inversión" en su pantalla.

Al igual que la pasada temporada, Tele 5 recurrirá a la subasta pública, mediante un comunicado de mercado, para otorgar los tres anuncios que cerrarán 1999 y los otros tres que inaugurarán el 2000. Ante una misma oferta, la cadena privada atenderá a sus relaciones comerciales con los anunciantes que entren a la puja, de manera que los mejores clientes se llevarán el gato al agua. Los adjudicatarios se darán a conocer entre el 13 y el 17 de este mes.

Antena 3 ha fijado una tarifa que oscila entre 1,1y 1,5 millones de pesetas el segundo para el último anuncio de 1999 y el primero del 2000. La cadena privada exige que el mensaje publicitario previo a las tradicionales campanadas tenga al menos una duración de 20 segundos. Algo que no parece difícil de conseguir. El año pasado el spot de despedida duró 60 segundos, se vendió a millón el segundo y estuvo protagonizado por Telefónica, precisamente el principal accionista de Antena 3.

Dentro de los bloques publicitarios de la cadena privada, el penúltimo anuncio costará un millón de pesetas/segundo y el antepenúltimo en torno a las 500.000 pesetas/segundo. El anterior a éste sube a las 700.000 pesetas. Los expertos consideran que al ser el primer mensaje del último segmento del año atrae la atención en mayor medida que el siguiente. Los precios para el bloque que estrena el 2000 serán inversos. El primero costará entre 1,1 y 1,5 millones por segundo y el cuarto se cotizará a 700.000 pesetas.

Audiencia y tradición

Estos saltos en los precios obedecen a comportamientos sociológicos. "Las primeras posiciones tienen un plus de recuerdo", asegura Jaime Agulló, experto en investigación de audiencias de Zenith Media. A través del Estudio Menfis, esta compañía viene desarrollando desde 1994 trabajos de campo -entre 4.000 y 10.000 entrevistas- para testar la memoria de los espectadores. Según sus datos, el fin de año no es el mejor emplazamiento para la publicidad. "El volumen de espectadores es alto", argumenta Agulló, "pero lo que se paga no es tanto la audiencia que consigue un anuncio como la caja de resonancia que supone estar ahí". Telefónica cerró 1998 desde Antena3 y desde Tele5, aunque algunas marcas, como Porcelanosa, acuden a la cita más por tradición que por motivos de rentabilidad.

Tanto en España como en otros países europeos, son las empresas de telecomunicaciones, que asocian sus productos con la llegada del 2000, las que están en disposición de pugnar por bloques publicitarios el liza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_