El Nobel Ramos-Horta regresa a Timor Oriental tras 24 años de exilio
El principal líder de la independencia de Timor Oriental, junto al jefe guerrillero Xanana Gusmão, regresó ayer a su tierra tras 24 años de exilio. Le recibieron 5.000 personas presas del entusiasmo. "Me siento muy feliz", acertó a decir el premio Nobel de la Paz. Ramos-Horta, que dejó Timor días antes de la invasión indonesia en diciembre de 1975, se convirtió en el exilio en uno de los grandes referentes de la lucha por la independencia de su país.Flanqueado por el representante de Naciones Unidas en Timor Oriental, el brasileño Sergio Vieira de Mello, Ramos-Horta fue conducido a la ciudad bajo la protección de las tropas australianas. "Mis primeras palabras", dijo después Ramos-Horta, "son de gratitud a cada uno de vosotros. El pueblo reconstruirá este país desde las cenizas de la destrucción".
En un intento por desmentir las noticias que señalan diferencias con Xanana Gusmão -ex líder guerrillero y máximo candidato a convertirse en el primer presidente de Timor- Ramos-Horta dijo: "Hemos venido aquí a unir las fuerzas con nuestro hermano, amigo y líder Xanana Gusmão; para trabajar con él, servir bajo su liderazgo y mejorar el país".
Por otra parte, 20.000 personas se manifestaron ayer en la provincia indonesia de Iran Jaya en favor de la independencia. Pese a un incremento de las tensiones en la zona oriental del país, el presidente indonesio, Abdurrahman Wahid, inició ayer su previsto viaje oficial a China. Wahid, que se ha declarado dispuesto a convocar un referéndum y conceder a Iran Jaya una amplia autonomía, rechaza la independencia y no descarta ahora el uso de la fuerza para reprimir este tipo de manifestaciones. Las tensiones nacionalistas afectan, además de a Timor, a varias zonas del país: Irian Jaya, Aceh, Ambon y Papúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































