_
_
_
_

El IV encuentro de poetisas exalta en Málaga a Sophia de Mello y Pizarnik

"No se trata de establecer cuotas fijas de participación por género; tampoco podemos decir que todas las escritoras estemos silenciadas por el sexo, pero es cierto que las mujeres aún tenemos que acudir a este tipo de reclamos para llamar la atención sobre personas y obras que son ignoradas por la oficialidad". Bajo este pragmático corolario la poeta -poetisa, reivindica ella- Aurora Luque coordina hasta el sábado junto a la profesora y traductora de griego María López Villalba el IV encuentro de poetisas. Esta jornada itinerante réune a nombres como Juana Castro, Ana Rosetti, Concha García, Isla Correyero, Chantal Maillard, Rosa Lentini, Esperanza Ortega, María Navarro, María Eloy García, Noni Benegas, Isabel Montalbán, Sharon Keefe o María Victoria Atencia. Además de encuentro entre creadoras de diferente ideología, estética y origen, la cita se ha convertido en un espacio para llamar la atención sobre obras básicas de la lírica contemporánea aún cantadas en voz baja: las de la argentina Alejandra Pizarnik, de cuyo suicidio hace ahora 27 años, y la de la portuguesa Sophia de Mello, que ganó el Premio Camoens, un equivalente al Cervantes en el idioma portugués. La exquisita colección Capitel de poesía -un último ejemplo de la tradición impresora malagueña- sacará ejemplares de ambas autoras con motivo del encuentro. Precisamente un verso de Pizarnik, El deseo de la palabra, sirve como lema a esta edición del encuentro cuyos contenidos son casi modelo de la ortodoxa heterodoxia de lo periférico.

Aquí también se destacan a autoras olvidadas, como Rosa de Gálvez, una dramaturga ilustrada malagueña que junto a una obra escandalosa para su época pasa por haber sido hija bastarda de Carlos III y amante de Godoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_