_
_
_
_

Los profesores de los 750 colegios concertados vuelven a la huelga

El 85% de los 12.000 profesores andaluces pertenecientes a la enseñanza concertada, según los sindicatos, secundó ayer la huelga convocada por UGT, CC OO, USO y FSIE. La patronal redujo la participación a un 47%. Además, unos 3.500 maestros de los 750 centros concertados andaluces, según las centrales y la Policía, se manifestaron en Sevilla para exigir la homologación salarial con la enseñanza pública. El paro, que afecta a más de 250.000 alumnos, se repite hoy.

La Junta rehusó dar datos de la huelga, la tercera convocada por la enseñanza concertada durante este curso, porque la protesta no es de los colegios públicos, informó un portavoz de la Consejería de Educación.En la manifestación se agruparon los representantes de CC OO, UGT, USO y FSIE llegados desde distintos lugares de Andalucía así como los de la Plataforma por la Homologación, que salieron desde la puerta del Palacio Arzobispal de Sevilla, en cuyo interior pernoctaron anoche una treintena de profesores sevillanos y gaditanos. Los manifestantes, cuya protesta afectó al tráfico rodado del centro de Sevilla, portaban varias pancartas con las que exigían la homologación salarial.

Los portavoces de los sindicatos coincidieron en resaltar la necesidad de que la Junta pague a los profesores de la pública y la concertada el mismo salario por el mismo trabajo realizado, como recogen las leyes estatales, y pidieron comprensión a los padres de los alumnos afectados por la huelga porque con sus movilizaciones quieren mejorar la calidad de la enseñanza.

También criticaron que la Consejería de Educación les ofrezca 80.000 pesetas de aumento salarial en cuatro años mientras que a los docentes de la educación pública les aumentarán 240.000 pesetas en el mismo periodo. Añadieron que, aunque no han hecho oposiciones, como los de la pública, se examinan cada día y pueden ser despedidos en cualquier momento.

El secretario de la Federación de Enseñanza de USO en Andalucía, Joaquín Araña, dijo que la manifestación concluyó en el Parlamento como último recurso para lograr sus reivindicaciones, ya que cuentan con el apoyo del PP, PA e IU-LV-CA, afirmó.

Gregorio Prieto, de UGT, resaltó que esta manifestación aglutinó a más profesores porque los docentes no están "azuzados" por la patronal a pesar de que ésta ha llegado a un acuerdo con el consejero de Educación, Manuel Pezzi. Prieto señaló: "Sería una política progresista que atendieran nuestras reivindicaciones sin vencedores ni vencidos".

El representante de CC OO, Antonio Delgado, precisó que los sindicatos han agotado todas las vías de diálogo posible, por lo que confió en que las movilizaciones sirvan para lograr sus objetivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_