El PP firma la censura contra su actual regidor en Boadilla
El cisma en el seno del PP de Boadilla del Monte (18.900 habitantes) ha provocado uno de los hechos más insólitos de la democracia. Cinco ediles del PP apoyados por la dirección del partido presentaron ayer una moción de censura contra Juan Enrique Roda, actual alcalde, también del PP. El escrito, apoyado por otros cuatro concejales independientes, fue registrado con el número 11.707. El próximo regidor de la localidad será otro edil del PP, Arturo González Panero, por nueve votos contra ocho (cinco de la oposición actual y, previsiblemente, tres ediles del PP).Roda, elegido el lunes alcalde por sólo tres de los 17 concejales de la corporación, sabe que tiene los días contados al frente del consistorio. Los firmantes de la moción justifican su decisión con el argumento de que Roda carece de la confianza de la dirección regional del PP, del propio grupo municipal popular y tan sólo cuenta con el apoyo de dos de los otros siete ediles del equipo de gobierno.
La moción no cogió desprevenido a Roda. Los cinco ediles del PP ya anunciaron en el pleno del lunes que, a primera hora del martes, interpondrían la moción junto a los ediles de Eficacia Independiente (EI). Y cumplieron.
Los promotores de la censura argumentaron que "Roda no es apto para ejercer de regidor porque carece del apoyo del partido y el de la mayoría de los ediles de su propio equipo de gobierno municipal", según su compañero y candidato a alcalde, Arturo González Panero. "Roda sólo cuenta con el respaldo de otros dos ediles y así nunca podría gobernar con la estabilidad que requiere Boadilla del Monte en estos momentos", añadió.
Mayoría absoluta
El pleno en el que se votará la moción de censura comenzará a las 12.00 del próximo 14 de diciembre. Los cinco ediles del PP y los cuatro de Eficacia Independiente suman la mayoría absoluta que garantiza que podrán formar gobierno. "Así volverá la estabilidad política a Boadilla, algo imprescindible para fomentar el desarrollo del pueblo, actualmente paralizado por la crisis política", explicó José Galeote, edil del PP y firmante de la moción. El pleno celebrado en Boadilla el pasado lunes eligió a Roda como alcalde en sustitución de Nieves Fernández, que dejó el cargo ante las amenazas de censura de cinco concejales de su grupo.
Roda fue elegido alcalde con su propio voto, el de Fernández y el de otro concejal. Empató a tres con la candidata socialista, pero como el PP había obtenido más votos en las elecciones municipales, Roda ocupó el primer asiento del pleno, en el que sólo se sentará otra vez para ser desbancado por sus compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.