_
_
_
_

4.000 residentes piden el dinero que pagaron por el impuesto ilegal de aparcamientos

Más de 4.000 usuarios de 11 aparcamientos para residentes de la capital (en total hay 70.000) han lanzado una ofensiva administrativa contra el Ayuntamiento para reclamarle la devolución del dinero pagado en los últimos cinco años por el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de sus estacionamientos. La Hacienda municipal ha cobrado durante este tiempo unos 35 millones de pesetas a los más de 4.000 afectados. Ahora reclaman la devolución tras conocer una sentencia judicial que considera ilegal el cobro del IBI en el aparcamiento para 420 residentes de Juan de Vera (Arganzuela). El edil de Hacienda, Pedro Bujidos, del PP, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Madrid pagará "inmediatamente" lo cobrado ilegalmente a los 420 usuarios que pusieron la denuncia. "Pero no a los demás, porque no hay jurisprudencia todavía que les ampare. Habrá que esperar a ver qué resuelve el Tribunal Supremo sobre nuestro recurso en interés de ley", añadió.Los aparcamientos para residentes son concesiones municipales de uso de un espacio, normalmente subterráneo, de dominio público. El gobierno municipal adjudica las obras de construcción del estacionamiento y su posterior explotación a una empresa privada por un periodo que puede variar entre los 30 y los 75 años. Los residentes de la zona acceden así al alquiler de una de las plazas durante ese tiempo.

La Junta de Usuarios del Aparcamiento de Juan de Vera interpuso un recurso hace tres años contra el cobro del IBI por parte del Ayuntamiento. Y lo ganó. Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dieron la razón a los residentes y consideraron ilegal el cobro del impuesto. Los jueces establecieron que la comunidad de usuarios tenía derecho a "no ser considerada como sujeto pasivo del impuesto de bienes inmuebles, y por ello, a no tener que abonar cantidad alguna por ese concepto". Además, la resolución judicial añade: "Anulamos, por no ser conforme a derecho, las liquidaciones a las que se contraen los recursos [de los residentes] y la notificación en vía de apremio, así como la notificación de la providencia de embargo de cuentas corrientes".

Javier Fresno, el abogado que lleva los recursos de los 4.000 usuarios que reclaman la devolución del IBI abonado, afirmó que "la sentencia sienta un precedente sobre este asunto", y "los jueces, para ser consecuentes ante casos exactamente iguales, deben pronunciarse en el mismo sentido".

Los usuarios que han impugnado el pago del IBI son los de los aparcamientos de las calles de Juan de Vera, Arroyo Fontarrón, avenida de Valladolid, Clara del Rey, Gerardo Cordón, Joaquín María López, Presidente Carmona, Rafael Salgado, Guillermo de Osma, Parque Santa Eugenia y plaza del Doctor Laguna.

En Madrid hay 178 aparcamientos para residentes que suman más de 70.000 plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_