La Seu pide que se prolongue la vía que une Barcelona con Puigcerdà
El alcalde de La Seu d"Urgell (Alt Urgell), el socialista Joan Ganyet, ha solicitado al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, que estudie la posibilidad de prolongar hasta esa ciudad y Andorra la línea férrea que en la actualidad cubre el trayecto entre Barcelona y Puigcerdà.Ganyet ha solicitado también una entrevista con el secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno central, Albert Vilalta, para explicarle los detalles de esta novedosa propuesta que tiene como objetivo mejorar las comunicaciones de acceso al área más poblada del Pirineo, que presenta la mayor oferta de servicios relacionados con el turismo y los deportes de aventura. Esta zona, configurada alrededor del Principado de Andorra y de La Seu, tiene una población de 90.000 personas y recibe cada año más de 10 millones de turistas.
El alcalde de La Seu considera que no es descabellada la idea de hacer llegar el tren hasta Andorra a través del valle del Segre, ya que el posible trazado no presenta dificultades orográficas. Ganyet está convencido de que el nuevo trazado ferroviario "podría ser perfectamente viable y aumentaría la rentabilidad de la línea Barcelona-Puigcerdà". Opina, además, que el tren es un medio de transporte menos contaminante que el coche.
La idea de construir un ramal ferroviario hasta La Seu es una posibilidad que ya se apuntó cuando el tren llegó a Puigcerdà. En los años treinta incluso se publicó un detallado proyecto sobre el trazado que no se llegó a materializar. Asimismo, los planes estratégicos de La Seu y del Alto Pirineo plantean este proyecto dentro de las directrices y medidas que emprender en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.