Municipalizar Parcemasa le costará a Málaga 1.210 millones
La decisión del equipo de gobierno del PP de municipalizar Parcemasa, la empresa de capital mixto que ha gestionado en la última década el servicio de cementerios en Málaga, le va a costar 1.210 millones de pesetas. El Ayuntamiento y los socios privados de la sociedad han fijado en esta cantidad el precio del 49% de las acciones que tenían dos empresas constructoras locales, casi 500 millones más de las primeras estimaciones que realizó el área económica.El acuerdo fue dado a conocer ayer en el consejo de administración de Parcemasa y posibilita que la sociedad, ahora de capital íntegramente municipal, no tenga que disolverse y pueda mantener su nombre. El pleno del Ayuntamiento había dado luz verde a la municipalización y al pago de los 398 millones que en su día pusieron los socios privados, sin que estos últimos hubieran aceptado la liquidación que planteaba el consistorio. Con el acuerdo, junto al valor de las acciones, el Ayuntamiento deberá abonar la cantidad que resta hasta alcanzar los 1.210 millones de pesetas.
Ni el PSOE ni Izquierda Unida refrendaron ayer el acuerdo. Ambos pidieron explicaciones sobre el incremento del precio final, por encima de las estimaciones iniciales del consistorio. Izquierda Unida advirtió, además, sobre una cláusula del acuerdo que exonera a la parte privada de cualquier responsabilidad judicial durante la gestión de la empresa y alertó sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento "se vea obligado a hacer frente a cualquier eventualidad en el denominado fraude de las funerarias", un asunto que investiga un juzgado de Málaga sobre presuntas irregularidades cometidas por empresas funerarias con la connivencia del personal de Parcemasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.