CC OO y UGT piden a Ibarretxe que lidere la respuesta a la banda
Mientras los dos sindicatos no firmantes del Pacto de Lizarra, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, pidieron ayer expresamente al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que lidere la reacción ciudadana y la respuesta democrática contra la decisión de ETA de romper la tregua, las centrales que apostaron por trabajar en el marco de Lizarra evaluaron de diferente manera la decisión de la dirección etarra. ELA, la central mayoritaria en el País Vasco y una de las impulsoras junto al sindicato abertzale LAB del Acuerdo de Lizarra, guardó ayer silencio.El secretario general de CC OO en Euskadi, Santi Bengoa, aseguró que, frente a los reproches, "es el momento de la de la movilización desde la firmeza y la convicción democrática". Para Bengoa, la decisión de ETA muestra "lo poco que le importa la voluntad democrática de los ciudadanos de Euskadi".
Por su parte, el secretario general de UGT, Carlos Trevilla, dijo que "es el momento de que las tensiones y la fractura política entre todos los que no queremos la violencia se atemperen y se marginen, porque por encima está que ETA nos amenaza a todos".
Reacción en Lizarra
La reacción en los sindicatos firmante del Acuerdo de Lizarra -ELA, LAB, Stee-Eilas y Ehne- fue variada. Estas centrales mantuvieron contactos y, además, realizaron reflexiones internas en cada sindicato. Ayer no se descartaba un comunicado conjunto. Frente al silencio oficial de la central ELA, que dirige José Elorrieta, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, se mostró convencido de la ruptura de la tregua de ETA no supondrá una "vuelta al pasado". Díez inició ayer una huelga de hambre en la Facultad de Magisterio de San Sebastián para exigir la vuelta de los presos de ETA al País Vasco.El líder de LAB y parlamentario de EH subrayó: "Estamos en una situación de tránsito complicada, pero estoy convencido de que los niveles de colaboración entre fuerzas políticas sindicales y sociales, y la posición mayoritaria de la sociedad vasca va a superar este contexto y va a avanzar hacia un escenario de paz y democracia".
Al igual que ETA y HB, Díez responsabilizó al PP y al PSOE y a ciertos medios de comunicación de la ruptura de la tregua. El sindicato de enseñanza Stee-Eilas calificó de "paso atrás" la decisión de ETA y atribuyó al PP "responsabilidades históricas" por haber permitido que "se pudra la situación". En un comunicado, la central pidió a los responsables políticos que durante esta semana "realicen verdaderos esfuerzos" para lograr que ETA modifique su decisión.
El sindicato agroganadero ENBA acogió también "con gran pena y frustración" la ruptura de la tregua, que calificó de "duro mazazo para el conjunto de la sociedad vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- Comisiones Obreras
- UGT
- Manifestaciones contra ETA
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- PP
- Manifestaciones contra terrorismo
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Sindicalismo
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Trabajo
- Terrorismo
- Administración pública
- Política