Instituciones y movimientos sociales preparan la reacción ciudadana contra la vuelta de ETA
Instituciones y movimientos sociales vascos empezaron ayer a organizarse y coordinar actuaciones para preparar movilizaciones de reacción a la decisión de ETA de dar por terminada la tregua a partir del viernes. Los ayuntamientos de las tres capitales vascas intentan consensuar un texto común que sirva de convocatoria a concentraciones simultáneas el jueves, antes de que se cumpla el plazo fijado por ETA para activar sus comandos. Asociaciones de estudiantes universitarios han llamado también a concentraciones en los campus durante toda la semana, para mostrar su rechazo a la ruptura del alto el fuego mientras el Consejo Vasco de la Juventud pidió a la banda que mantenga la tregua atendiendo al clamor de la sociedad. Una portavoz de Jueces para la Democracia pidió a los vascos mostrar de forma "real y masiva" su apuesta por la paz.
Junto a estos pronunciamientos, existe, sin embargo, una cierta prudencia en partidos y organizaciones pacifistas a la hora de la convocar movilizaciones. Gesto por la Paz aclaró que no ha realizado ningún llamamiento para los próximos días y desmintió así una información que anunciaba concentraciones silenciosas para el jueves por la tarde conjuntamente con el Movimiento contra la Intolerancia y Denon Artean. Gesto aludió a "la velocidad con la que se están sucediendo los hechos" y apeló a "la máxima responsabilidad de todos".También se mostró cauteloso el secretario de política autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, que, tras asegurar que el mundo abertzale "no va a poder soportar que ETA vuelva a matar", se declaró contrario a convocar movilizaciones populares si éstas no son "absolutamente" unitarias, por el riesgo de que provoquen división y se traduzcan en frustración. "No saquemos a la gente a la calle para que a los dos días se sienta frustrada", si ETA comete a pesar de todo un atentado.
Documento de tres puntos
Frente a estas posturas, los alcaldes de San Sebastián y Vitoria, Odón Elorza (del PSE) y Alfonso Alonso (del PP), asumieron la iniciativa de intentar un llamamiento conjunto de los tres mayores ayuntamientos vascos a sus ciudadanos. Un documento de tres puntos, cuya paternidad se atribuyó al primero de ellos, fue remitido también al regidor de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, que lo estudió e intercambió opiniones de modo informal con otros grupos. La declaración entiende que se deben "impulsar iniciativas de amplio consenso" dirigidas a evitar que el anuncio de ETA "se convierta en triste realidad".El texto, de tres puntos, propone exigir, en el marco de plenos extraordinarios y urgentes, la continuidad indefinida de la tregua, por entender que es indispensable para crear las condiciones que permitan buscar soluciones. Insiste en la necesidad de profundizar en vías "de diálogo político permanente entre todas las fuerzas políticas" y superar el clima de confrontación. Finalmente, llama a la ciudadanía y a organizaciones sociales de todo tipo a salir a la calle "desde la convicción de que la movilización social es la respuesta necesaria ante la situación creada". Las concentraciones se celebrarían en principio el jueves por la tarde ante las casas consistoriales.
Tanto Elorza como Alonso mantuvieron ayer contactos con todos los grupos municipales. La propuesta tiene el apoyo de PP, UA, PSE y, como texto de base, también del PNV, mientras IU aducía que debía realizar consultas. El alcalde de Vitoria desveló que el portavoz de EH, Iñaki Ruiz de Pinedo le manifestó su deseo de "realizar un esfuerzo", pero mostró también su impresión de que existen muchas dificultades para que el grupo radical se sume a los demás, informa Eduardo Ortiz de Arri. Vitoria ya vivió en julio una experiencia de consenso con EH en una moción contra la violencia, pero los firmantes sólo tardaron un día en apearse del compromiso. Alonso se mostró partidario de extender la iniciativa a otros municipios, pero reconoció que resultará difícil generalizar la convocatoria. El alcalde de Vitoria enfatizó la importancia de que los ayuntamientos, divididos por su pertenencia a Udalbiltza (la asamblea de municipios vascos) o no, aparezcan unidos y muestren su "comun denominador: la paz".
Elorza, por su parte, manifestó que los ayuntamientos "no deben permanecer quietos y en silencio" e invitó a desarrollar "iniciativas sensatas y prudentes que permitan la movilización social en cada pueblo del País Vasco", informa Maribel Marín. La portavoz del PP en San Sebastián, María San Gil, calificó de "mazazo brutal" el anuncio de ETA y llamó a todos los grupos a unirse "hombro con hombro" .
Llamada estudiantil
También las asociaciones de estudiantes Lurgorri y Elkarlanena convocaron concentraciones diarias de 15 minutos en el campus de la Universidad del País Vasco en Leioa, entre la una y la una y cuarto del mediodía, mientras el Consejo de la Juventud, plataforma que agrupa al nutrido asociacionismo juvenil vasco, pidió a ETA que no cierrre los ojos al clamor de la sociedad. La juez Garbiñe Biurrun, de Jueces para la Democracia, llamó a expresar de forma "real y masiva" la apuesta por la paz. Consideró conveniente una demostración "física" de unidad, para no tener luego que salir a la calle "a llorar por nadie".En el ámbito estatal, tanto Julio Anguita, coordinador federal de IU, como los responsables de CC OO y UGT, apostaron por dar una respuesta ciudadana a la decisión de ETA. El pueblo tiene que intervenir, dijo Anguita, "para imponer la paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.