_
_
_
_
INFRAESTRUCTURASDEFENSA DE LA HUERTA DE LA PUNTA

La oposición exige hacer la ZAL en Sagunto ya que se amplía su puerto

El proyecto de la Autoridad Portuaria de Valencia de crecer en infraestructuras a base de ampliar el puerto de Sagunto, lo que consolidaría el denominado Megaport (Valencia y Sagunto funcionando como un solo puerto), hace que la necesidad de construir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en las huertas valencianas de Natzaret y La Punta sea muy relativa. Así opinan los colectivos ecologistas y cívicos opuestos a arrasar la huerta, entre ellos los grupos de la oposición en Cortes y Els Verds.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) da por hecho que el Ministerio de Fomento sacará a exposición pública en marzo o en abril el proyecto de ampliación del puerto de Sagunto. Esta obra, que de momento no ha generado ningún rechazo, da alas por contra a una insistente reivindicación de todos los colectivos opuestos a que la construcción de la ZAL se lleve por delante 70 hectáreas de la huerta valenciana.Los críticos siempre han argumentado que la zona logística podría construirse en Sagunto, donde existe una inmensa bolsa de suelo industrial en desuso y muy próxima al puerto. Es más, argumentan que hasta el primer proyecto de ZAL elaborado por el propio puerto y la Generalitat se situaba en Sagunto. Pero la APV sigue defendiendo que la ZAL ha de estar junto al puerto, muy próxima.

Sin embargo, la idea del Megaport cambia la visión del puerto y amplía su estructura a lo largo de la costa, lo que permite situar la ZAL en Sagunto. Hasta el propio Ayuntamiento ofreció en su día tres millones de metros cuadrados para desarrollar todas las industrias complementarias al Megaport.

Esto no quiere decir que el puerto de Valencia no tenga empresas cerca, matizan los críticos, pero no en la huerta sino dentro del propio puerto.

Tres objetivos

"Con la ampliación del puerto de Sagunto y la ubicación en ese municipio de la ZAL se pueden conseguir los tres objetivos", explicó ayer Joan Frances Peris, portavoz del Grupo Socialistes-Progressistes, "permitir el crecimiento de Sagunto, que está en vías de recuperación industrial; que una parte de la ZAL, que así sí cabe dentro, mejore las infraestructuras del puerto de Valencia; y, lo más importante, proteger una zona como la Punta, de gran valor ambiental y cultural".

Del mismo modo opina Joan Antoni Oltra, del Grupo de Esquerra Unida. "La ZAL en Valencia siempre se ha considerado una agresión y la oposición siempre ha estado a favor de construirla en Sagunto", explica, "por lo que si ahora Fomento apuesta por ampliar Sagunto no hay ningún motivo para destruir la huerta valenciana. Vale la pena esperar un poco".

David Hammerstein, portavoz de Els Verds, cree que es el momento de replantearse de nuevo todo el proyecto de la ZAL y abrir el debate a la sociedad. Si el puerto acepta crecer a 20 kilómetros, explica Hammerstein, "admite que la ZAL en la huerta es superflua".

Y apuesta, del mismo modo que Carmen González, de la asociación de vecinos La Unificadora de La Punta, que aglutina a gran parte de los afectados por las expropiaciones para la ZAl, por instalar algunas de esas empresas en la ampliación sur recién acabada, "que está infrautilizada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_