_
_
_
_

Trece países asiáticos pretenden la unidad política y económica de la zona

Trece países asiáticos, los diez de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) más China, Japón y Corea del Sur, se comprometieron ayer en Manila a reforzar sus lazos económicos y políticos con la petensión de analizar las vías que permitan crear un mercado común y una moneda única de todo Extremo Oriente. Los trece aglutinan una población de 2.000 millones de personas y sus economías suman anualmente 7,75 billones de dólares (1.275 billones de pesetas).La cumbre de los diez de la ASEAN (Filipinas, Laos, Indonesia, Malaisia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Camboya, Birmania y Brunei), con sus tres potentes vecinos del norte, hizo votos por la creación de "una unión aduanera, un mercado común y una moneda única" que, de llevarse a efecto, sería un muy serio competidor tanto de la moneda única europea como de Estados Unidos. Si perseveramos y trabajamos con ahínco quizá convirtamos en realidad otro sueño más sublime: un mercado común en el este de Asia, una moneda única en el este de Asia y una sola comunidad en el este de Asia, una familia nacida de la feliz unión del Norte con el Sur", aseguró en la clausura el presidente filipino, Joseph Estrada, anfitrión del encuentro.

Los países de ASEAN propugnan la integración de sus economías y buena parte de sus miembros buscan una mayor cooperación en cuestiones políticas y de seguridad. Los tres grandes invitados, China, Japón y Corea del Sur, son aún más escépticos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_