ETA ha asesinado a 769 personas, 311 civiles, desde junio de 1968
ETA ha matado desde junio de 1968, cuando Xabier Etxebarrieta asesinó al guardia civil José Pardines en Guipúzcoa, a 769 personas. 311 eran civiles. El resto pertenecía a las fuerzas de seguridad o a las Fuerzas Armadas. Entre los atentados más relevantes están los siguientes:- 20 de diciembre de 1973. ETA hace saltar por los aires en Madrid el coche en el que viaja el presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco.
- 14 de julio de 1986. 12 personas fallecen al estallar un coche-bomba en la madrileña plaza de la República Dominicana al paso de un convoy de la Guardia Civil.
- 19 de junio de 1987. 21 personas mueren al estallar una bomba en el Hipercor de Barcelona.
- 29 de mayo de 1991. Nueve víctimas mortales tras estallar un coche-bomba dirigido contra el cuartel de la Guardia Civil en Vic.
- 23 de enero de 1995. Asesinado en San Sebastián el concejal del PP Gregorio Ordóñez.
- 19 de abril de 1995. Atentado en Madrid con coche-bomba contra José María Aznar, del que salió ileso.
- 14 de febrero de 1996. Asesinado Francisco Tomás y Valiente.
- 12 de julio de 1997. Miguel Ángel Blanco es abatido en Lasarte.
- 25 de junio de 1998. Manuel Zamarreño, edil del PP en Rentería, es la última víctima de ETA antes de la declaración de la tregua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.