_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

La violencia callejera ha persistido durante la tregua

La tregua de ETA, anunciada el 16 de septiembre de 1998, no supuso el final de la violencia callejera en Euskadi. Según datos oficiales de octubre, desde el inicio del alto el fuego hasta el 11 de ese mes se produjeron 413 actos de kale borroka en el País Vasco y Navarra. En Vizcaya se produjeron 159; en Guipúzcoa, 133; en Navarra, 77, y en Alava, 44. Otros cuatro se produjeron fuera de estas comunidades. No obstante, durante el mes previo a las elecciones autonómicas del 25 de octubre de 1998 los actos de vandalismo casi desaparecieron.

Más información
ETA ha asesinado a 769 personas, 311 civiles, desde junio de 1968

El ensañamiento de ETA con los concejales del PP durante los años previos a la tregua dejó paso a un acoso constante contra los ediles del partido en el Gobierno. Aunque también cargos electos socialistas han sufrido los actos de violencia de los grupos Y afines a ETA. Cartas con amenazas, ataques con artefactos incendiarios y seguimientos a políticos de los partidos de ámbito nacional han sido constantes desde que la organización terrorista declaró el alto el fuego. Aunque hubo un corto periodo en el que los sabotajes se redujeron considerablemente.Durante los días previos a la tregua, cuando los partidos nacionalistas, IU y numerosas organizaciones sociales y sindicales firmaron la Declaración de Lizarra, el 12 de septiembre del año pasado, los actos de kale borroka comenzaron a perder intensidad. Eran también las semanas previas a las elecciones autonómicas, celebradas el 25 de octubre de 1998, y las fechas en las que HB adoptó las siglas electorales de Euskal Herritarrok. Durante los meses de septiembre y octubre del pasado año los ataques no superaron los 20. Tras los comicios autonómicos, cuando el PNV negociaba con el PSOE la formación del Gobierno vasco, "los chicos de la gasolina", como los denomina el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, comenzaron a trabajar a destajo: 51 ataques en diciembre y 45 en el mes de enero de 1999. En febrero, durante la negociación de los partidos nacionalistas para formar el Ejecutivo, los sabotajes descendieron. Sólo se produjeron 25.

Los siguientes son algunos de los actos vandálicos más significativos de los últimos meses:

-El 4 de octubre de 1998 radicales violentos agredieron a cargos electos del PP cuando acudían a un acto de su partido en Azpeitia.

-El 4 de diciembre los concejales del PP de San Sebastián recibió medio centenar de cartas amenazantes en las que se les responsabilizó de la política de dispersión de los presos de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-Treinta encapuchados lanzaron el 5 de enero de 1999 entre 40 y 50 cócteles mólotov contra la fachada del cuartel de la Guardia Civil de Getxo (Vizcaya).

-Un ataque el 10 de enero con cócteles mólotov lanzado por dos personas contra la casa cuartel de Eibar (Guipúzcoa) provocó quemaduras graves en una pierna a un guardia civil.

-Ocho personas fueron detenidas el 25 de abril después de los violentos disturbios provocados por jóvenes de Jarrai que protestaban contra la presencia en Bilbao del ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

-Varias personas atacaron el 5 de septiembre el cuartel donostiarra de Loyola con un lanzacohetes de fabricación casera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_