50.000 millones para las víctimas del terrorismo
La unanimidad de todos los partidos políticos representados en el Congreso y en el Senado ha permitido sacar adelante durante esta legislatura la denominada ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, un documento por la que el Estado se comprometía a abonar un total de 50.000 millones de pesetas a las víctimas de los atentados terroristas -de cualquier organización- perpetrados entre entre el 1 de enero de 1968 (año del primer asesinato de ETA y cuando los grupos de extrema derecha intensificaron su actividad) y el 9 de octubre de 1999.La ley, tal y como se pretendía, no hacía distingos entre las víctimas y lo dejaba claro desde el primer párrafo, en el que se definía a los beneficiarios de las ayudas: "Las víctimas de actos de terrorismo o de hechos perpetrados por persona o personas integradas en bandas o grupos armados o que actuaran con la finalidad de alterar gravemente la paz y seguridad ciudadana".
El texto fijaba indemnizaciones de 65 millones de pesetas para quienes sufrieran una gran invalidez y de 23 millones por fallecimiento. La ley preveía un resarcimiento para las víctimas de secuestros, pero el borrador del reglamento, hecho público el pasado viernes, deja sin indemnización a las víctimas por detención ilegal y reduce a un millón de pesetas, más 50.000 pesetas por cada día de secuestro, la indemnización para las personas retenidas bajo condición de rescate.
Secuestros
Inicialmente se preveía destinar a estas personas una cantidad de seis millones de pesetas. No obstante, el reglamento reconoce que el cobro de dicha cantidad por secuestro es compatible con la percepción de resarcimientos por lesiones permanentes que no sean invalidantes.El borrador del reglamento, por el que está pendiente la verdadera entrada en vigor de la ley aprobada el pasado mes de septiembre, ha sido remitido por el Gobierno al Consejo de Estado para que elabore un dictamen. En el momento en que el citado reglamento esté en la calle, las víctimas del terrorismo podrán cobrar sus indemnizaciones (exentas del impuesto de la renta) a partir de los seis meses siguientes.
Por otro lado, ayer mismo, el Ministerio del Interior hizo pública la concesión de 2.833.000 pesetas para ayudas de estudio a los familiares de víctimas del terrorismo. Se trata de 19 becas para el curso 1999 / 2000 que oscilan entre las 25.000 y las 400.000 pesetas. Estas ayudas triplican a las concedidas durante 1998, de las que fueron beneficiarias nueve personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.