_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

Interior ordena intensificar la vigilancia y las medidas de seguridad tras el anuncio etarra

Jorge A. Rodríguez

El Ministerio del Interior ha ordenado a las fuerzas de seguridad, especialmente a las radicadas en el País Vasco, que intensifiquen las medidas de vigilancia y de seguridad por la ruptura de la tregua. Fuentes de Interior insistieron ayer en que en estos 14 meses de alto el fuego no se ha bajado la guardia. Así se ha podido detectar que ETA tampoco ha parado: ha recompuesto parte de su aparato logístico en Guipúzcoa y Vizcaya, ha hecho seguimientos e informaciones en Madrid, ha perpetrado robos de material y cobrado el impuesto revolucionario. Además mantiene activistas de reserva en Francia.

Más información
Las contradicciones se resuelven a tiros
ETA anuncia que sus 'comandos' volverán a coger las armas a partir del viernes

Las primeras instrucciones para reforzar las medidas de seguridad partieron del delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar. "Desde que se tuvo conocimiento de la ruptura de la tregua, a las tres y media [de la madrugada de ayer], y por la necesidad de seguridad que existe, estamos trabajando por todos los medios dar ese factor de libertad que necesita este pueblo", dijo ayer.Los servicios de escoltas a cargo del Ministerio del Interior se han mantenido, y es previsible que la consejería vasca de Interior vuelva a dotar de guardaespaldas a los cargos públicos del PP en el País Vasco -objetivos destacados de la banda en el periodo previo a la tregua-, a quienes se les fue reduciendo la escolta según avanzaba la tregua. Medios policiales indicaron ayer que se han suspendido o retrasado las vacaciones que tenían previstas los agentes de zonas conflictivas. No obstante, Policía y Guardia Civil insistieron en que no se ha bajado la guardia durante el alto el fuego -espe-cialmente en los servicios de Información-, como lo demuestran la treintena de activistas detenidos en los 14 meses.

"Intensísima actividad"

Como tampoco ha descansado ETA, que ha tenido "una intensísima actividad" en los últimos meses que, según fuentes policiales, le ha permitido reforzar su capacidad para cometer atentados, recomponer parte de su aparado logístico, extorsionar con el impuesto revolucionario y entrenar a nuevos activistas. ETA ha tratado de recomponer su infraestructura, en parte dañada o quemada, y reaprovisionarse de material, especialmente explosivos.En primavera, la policía francesa anuló un intento de compra de explosivos en el mercado negro y localizó varios depósitos de reserva en el sur. Ahora se calcula que la organización dispone de unos 3.000 de los 7.800 kilos de los explosivos que robó el 28 de septiembre en Plevin (Francia), en colaboración con el Ejército Revolucionario Bretón.

La última acción de aprovisionamiento fue el robo perpetrado el 20 de noviembre en Eibar (Guipúzcoa) de una troqueladora de matrículas de coche españolas y de un centenar de placas vírgenes. Esta acción, realizada tras un reciente intento frustrado de robo del mismo material en Irún, confirmó a las fuerzas de seguridad que ETA estaba recomponiendo su aparato logístico en España ante una eventual ruptura de la tregua. Los vehículos dotados con esas falsas matrículas pueden ser utilizados para inmediatos transportes de material y personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De hecho, fuentes policiales indicaron ayer que se ha podido constatar que los etarras "no han parado de moverse" y que han mantenido "un trasiego constante por la frontera con Francia". Además, se da por hecho que se ha seguido entrenando a activistas para enviarlos como comandos liberados (sin fichar) para actuar en España. La detención de Belén González Peñalba, Carmen, el 25 de octubre, se produjo precisamente cuando iba a entregar a uno de estos comandos un sobre con datos de posibles objetivos para someterlos a seguimiento y elaborar información. "No eran fichas cerradas y con datos concretos para actuar sobre las víctimas, sino que eran datos públicos para trabajarlos más", subrayaron fuentes de Interior. Entre los objetivos incluidos en el listado figuraban miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y empresarios de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Este hecho motivó que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclamara el 16 de noviembre a Interior que pusiera sobre aviso a las "personas que figuran como potenciales objetivos en documentación incautada a ETA" ante "la más que probable ruptura de la tregua a la vista de los acontecimientos dentro de ETA".

Fuentes policiales insistieron en que ETA tiene operativo a su comando Donosti, el grupo que más tiempo ha resistido a los diferentes golpes policiales y que más se ha movido en estas fechas. "Han reconstruido casi todo y ya han puesto en marcha a sus grupos satélites", indicaron. Este comando y el Madrid son los que están más a punto. De hecho, Interior tiene constancia de que en este año miembros de la banda han realizado tareas de información y seguimientos en la capital de España.Interior también cree que ETA tiene operativo en Vizcaya -donde se ha detectado menor actividad que en Guipúzcoa- y que mantiene intacto al comando y la infraestructura que perpetró el secuestro del industrial Cosme Delclaux, liberado por la organización el 1 de julio de 1997. "También tiene gente de reserva en Francia y ha reclutado a gente nueva", asegura Interior.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_