El acceso norte: dos túneles, dos fases
El acceso norte por carretera al puerto de Valencia se terminará de perfilar antes de fin de año. Sin embargo, según aseguran en la Autoridad Portuaria de Valencia, y a falta de que salga a información pública, tiene un proyecto muy definido. Y mientras se desvelan las últimas incógnitas parece claro que desde Alboraia entrará en el término de Valencia bajo tierra y circulará en un primer tramo bajo la calle de Serrería. Tras un doble giro entraría en el puerto por la calle del Doctor Lluch y no por Eugenia Viñes, como se ha especulado. Asimismo, se ha descartado que bordee la dársena interior por donde ahora se sitúa la valla del puerto. Así, entrará directamente al puerto bajo túnel y atravesará desde los muelles norteños a los sureños también por un túnel entre los muelles de levante y de poniente, los que cierran la dársena interior (el futuro Balcón al Mar). El calibre de la infraestructura eleva la inversión a cerca de 30.000 millones de pesetas y el plazo de ejecución es incierto porque nunca se sabe qué terrenos pueden encontrarse las tuneladoras cuando escarban el subsuelo. El acceso norte contará con dos túneles (uno por cada sentido) con sendos carriles cada uno, lo que permitirá poner en funcionamiento (con un carril por cada sentido) el primero que se termine. Y aunque la obra podrá ser compartida por el tráfico pesado y por los vehículos privados que accedan a Valencia, en esa primera fase el uso se restringirá a los más de 1.000 camiones diarios que llegan al puerto desde el norte del área metropolitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.