_
_
_
_

El Superior anula la subida salarial del Ayuntamiento de Vitoria en 1996

El País

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado un acuerdo del Ayuntamiento de Vitoria por el que incrementó las retribuciones a sus funcionarios en un 4%, más 10.000 pesetas lineales y consolidadas para el ejercicio de 1996, según informa Vasco Press. La Abogacía del Estado impugnó el acuerdo del pleno vitoriano por entender que el incremento aprobado rebasó la previsión contenida en el Real Decreto Ley 12/1995, de 28 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera. Éste señalaba como límite máximo de incremento salarial para todos los funcionarios, inclusive los de las Corporaciones locales, el 3,5% respecto del año 1995.La calificación del acuerdo como "nulo de pleno derecho" imiplica, según la consideración del TSJPV, que las cantidades cobradas ilegalmente por los funcionarios tendrán que ser devueltas.

La Sala determina que la cuantía global de las retribuciones de los funcionarios de la Administración local será fijada dentro de los límites máximos y mínimos que se señalen por el Estado, de acuerdo con la legislación vigente, ya que son las "leyes de Presupuestos Generales del Estado para cada año las que fijarán los límites al incremento de las retribuciones o gastos de personal de las Corporaciones locales" y en este sentido se ha pronunciado el Tribunal Constitucional.

La sentencia realiza diversos reproches al comportamiento del consitorio vitoriano en la causa. Le acusa de "temeridad" y "total ausencia" de esfuerzo alegatorio en el procedimiento, por lo que le impone el pago de las costas. El tribunal destaca que el Ayuntamiento de Vitoria omitió toda argumentación, incluidas las que habrían conducido a un pronunciamiento de inadmisión del recurso, y trasladó así al tribunal "una carga que sólo al Ayuntamiento demandado corresponde". El acuerdo municipal cuestionado por la abogacía del Estado se se tomó en pleno el 4 de octubre de 1996, fue comunicado el 31 de octubre y el 7 de noviembre de 1996 se formuló el requerimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_