_
_
_
_
_

La BBC filmará el crecimiento de 20 niños durante dos décadas

Isabel Ferrer

En uno de los proyectos más ambiciosos de su historia reciente, la BBC ha decidido averiguar si es el entorno familiar y las atenciones recibidas por los menores en la infancia, o bien su educación, lo que acaba formando el carácter. Para despejar la duda, pretende filmar a partir del próximo enero, y durante dos décadas, a una veintena de niños nacidos en el primer mes del 2000. La serie que recogerá su evolución se titula A child of our time (Un niño de nuestra época), y su presentador es el experto en fertilidad Robert Winston, muy popular en el Reino Unido por su trabajo al frente del espacio divulgativo El cuerpo humano.

El programa es una de las bazas con las que cuenta la televisión pública británica para atraer a la audiencia la próxima temporada. Esta inusual iniciativa ha llevado a la vida real la moda impuesta por filmes como El show de Truman, una vida en directo, historia interpretada por Jim Carrey, en la que se muestra el drama de un empleado de seguridad que descubre que desde que nació ha sido protagonista del mayor reality show de la televisión. Entre los participantes en esta experiencia aparecen parejas de diferentes estratos sociales y que viven en extremos opuestos del país. La cadena, que supervisará los análisis médicos, genéticos y cognitivos efectuados a menores y adultos a lo largo de los 20 años previstos, cree que no es lo mismo nacer en un suburbio urbano que en el extremo más remoto de las costas de Escocia. Este tipo de factor social se verá reforzado con la presencia tanto de madres solteras como de mujeres sin techo, padres con una buena posición económica que esperan gemelos y hasta una cantante de ópera.Aunque todos los niños vendrán al mundo en enero, su actividad fetal está siendo observada ya para saber si puede llegar a influir en su personalidad. Sus madres llevan un diario donde apuntan, entre otras cosas, "las pataditas". Según los expertos, el recuento completo de estos movimientos podría aclarar si los niños más activos en el claustro materno tienen luego problemas para dormir. Los rasgos faciales de algunos padres han sido recogidos en un ordenador para luego compararlos con la imagen tridimensional de sus hijos a través de las ecografías. Los productores esperan modelar la cara de los bebés y aventurar los cambios que sufrirán con el paso del tiempo. Luego compararán el rostro esbozado por ellos con el verdadero.

La BBC filmará a los niños todos los años mientras sean menores. A medida que crezcan, se grabará cada cuatro o cinco años. "El programa costará varios millones de libras, pero es un experimento científico que refleja nuestra intención de invertir en nuestro propio futuro como emisora", ha señalado Peter Salmon, responsable de la primera cadena de la BBC.

La nueva serie se ha comparada con Seven up, uno de los documentales históricos de la televisión británica que ha seguido a sus protagonistas desde la infancia y hasta los 42 años. Su director, el cineasta Michael Apted, responsable del último largometraje de James Bond, ha recibido por dicha producción todos los premios imaginables. Peter Salmon espera que A child of our time sea el equivalente científico del trabajo de Apted.

Un deseo reforzado por otro de los espacios previstos también para el próximo año. Centrado en las relaciones entre las parejas estériles y las madres de alquiler que les ayudarán a convertirse en padres, plasmará las relaciones entre unos y otros durante tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_