_
_
_
_

El alcalde cerrará en Navidad el centro al tráfico en cuanto falten aparcamientos

El Ayuntamiento de Madrid ha adoptado una fórmula drástica para acabar con el caos circulatorio que se produce en el centro de la capital todas las navidades. Por primera vez desde que gobierna el PP se cerrará al tráfico privado la almendra central de la ciudad en cuanto estén llenos los aparcamientos y saturadas las calles.Esta operación, que abarcará desde el 15 de diciembre hasta el 9 de enero, se desarrollará durante el horario comercial (de diez de la mañana a diez de la noche, aproximadamente). Durante este periodo estará prohibido estacionar en las calles, excepto a los residentes en la zona.

El Ayuntamiento de Madrid pretende así restringir el acceso de los vehículos privados a las áreas comerciales de Sol, Bailén, Mayor, Gran Vía, Hortaleza, Atocha, Fuencarral y San Bernardo. Cuando los aparcamientos estén saturados, la Policía Municipal, mediante vallas y señales indicadoras, impedirá el paso a todos los vehículos, excepto autobuses, taxis, motos y servicios de urgencia. "Más vale que los madrileños vayan pensando en dejar sus coches y usar más el transporte público", señaló ayer un mando policial.

La medida se aplicará inicialmente a partir de las cinco de la tarde, aunque se baraja adoptarla también durante las mañanas en los días navideños de mayor actividad, según explicaron dirigentes de la Concejalía de Circulación.

La Policía Municipal instalará estrictos controles en las vías que conducen a la almendra central de la ciudad y desviará los coches privados cuando no haya plazas libres en los 31 aparcamientos públicos de la zona, según el proyecto de la Concejalía de Circulación, a cuyo frente está Fernando Martínez Vidal.

Para este plan especial, el 092 utilizará las 63 cámaras de televisión del centro de control del tráfico para la regulación variable de los accesos. En el operativo especial trabajarán 200 agentes coordinados con el centro de pantallas y con la red de aparcamientos públicos.

Una ratonera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los comerciantes protestan por las restricciones de tráfico en la 'almendra' central de la ciudad

Además, los socialistas pedirán que en esta zona se prohíba la carga y descarga desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche, y que en el centro sólo se permita el aparcamiento de residentes y se prohíba la circulación, excepto para el transporte público.El grupo municipal socialista quiere que estas medidas sean aplicadas desde el próximo 11 de diciembre hasta el 10 de enero. También pretende que después de esta fecha se estudie el mantenimiento de forma permanente de alguna de las medidas implantadas con el consenso de las asociaciones de comerciantes, vecinos y organizaciones del transporte.

La decisión de restringir drásticamente el tráfico en el centro no se había adoptado hasta el momento por el gobierno municipal del PP, que ahora quiere que sirva de experiencia piloto con vistas a la adopción de posibles restricciones en las calles del casco antiguo.

Según el Ayuntamiento de Madrid, el tráfico de vehículos por las calles ha aumentado un 10% en la última década. Pese a todo, la velocidad con la que circulan los automóviles se ha incrementado en un 5%, según los datos expuestos por el jefe del departamento de Circulación, José Ramón Fernández, durante las II Jornadas Nacionales de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_