_
_
_
_
_
Entrevista:

BICHARA KHADER HISTORIADOR PALESTINO "La historia de Palestina este siglo ha sido un vía crucis"

Bichara Khader, director del centro de estudios e investigaciones sobre el mundo árabe contemporáneo de la Universidad de Lovaina (Bélgica), impartió recientemente en Vitoria un curso sobre las relaciones entre el Islam y Europa organizado por el Instituto Valentín de Foronda. Khader aprovechó para presentar su libro Los hijos de Agenor. Europa y Palestina desde las Cruzadas hasta el siglo XXI (Edicions Bellaterra), una historia no ideológica de las relaciones entre estos dos territorios.Pregunta. ¿Nos encontramos ante la salida del túnel del pueblo palestino?

Respuesta. Lo cierto es que durante este siglo la historia de Palestina ha estado siempre bajo alguna dominación. Empezó dependiendo del Imperio Turco hasta la Primera Guerra Mundial. Desde 1922 hasta 1948 tuvo mandato británico, durante el cual se crearon los primeros fundamentos del Estado judío, bajo el que Palestina se ha mantenido hasta nuestros días. Podríamos decir que la historia de Palestina durante este siglo ha sido un verdadero vía crucis del que ahora parece que sale con un 3% de su territorio liberado de la presencia judía.

P. ¿Los palestinos tienen algún referente mítico a la hora de pensar en su futuro independiente?

R. No creo que los palestinos tengan en ese pasado ningún vínculo. Nuestro sueño está vinculado a nuestro territorio, la Palestina histórica que se extiende del Mediterráneo al Jordán, donde por apoyo occidental se ha creado el territorio de Israel. Ahora, desde el inicio del proceso de paz en 1991 y de los acuerdos de Oslo de 1993, hemos conseguido recuperar un 3% de nuestro territorio y controlamos junto con los israelíes el 27%. Desde 1991 hemos tenido mucho proceso y poca paz. Por eso puedo decir que los desafíos para el próximo siglo son enormes y que las negociaciones que vamos a entablar con los israelíes tratan sobre asuntos espinosos y van a conocer altibajos. Seguramente será un camino tortuoso. No excluyo rebrotes de violencia de aquellas minorías judías o palestinas extremistas que quieran descarrilar este proceso.

P. El proceso de paz se encuentra en un buen periodo desde que Barak es primer ministro israelí. ¿Dependerá siempre de quién mande en Israel?

R. Con la elección de Barak se ha cambiado el clima general de las negociaciones, pero no es suficiente. Lo necesario es que Israel haga un balance de su política en el Oriente Próximo: ¿quiere seguir ocupando territorios árabes o quiere convivir con los árabes en igualdad de condiciones, colaborando en una economía regional, en una paz duradera y en una seguridad compartida? Los israelíes no saben lo que quieren: mantener un estado judío y expanderse para consolidarlo o relacionarse con el resto de los habitantes de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuál es la mejor forma de canalizar la convivencia en la zona?

R. Tenemos que ir en la dirección de dos estados soberanos, que cada uno controle su economía, con fronteras externas y acceso igual a los recursos hídricos y con relaciones de buena vecindad. Hay que resolver los problemas más espinosos, como Jerusalén que tiene que ser la capital de dos estados: el israelí y el palestino. No hay ningún problema para que esta capitalidad sea compartida con los lugares santos abiertos a todas las religiones. Jerusalén puede ser el foco de una nueva convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes.

P. ¿Y cuál es el parecer del pueblo palestino?

R. No queremos una paz cualquiera, queremos la menos injusta posible. Una paz duradera en Palestina debe ser una prioridad europea en los próximos años.

P. ¿Cuál es el papel de la UE en este conflicto?

R. El sionismo es hijo de la condición europea y del holocausto, ya que el sentimiento de culpa llevó al apoyo del proyecto sionista, olvidando que con este apoyo a Israel se cometía otra tragedia, que es el desarraigo del pueblo palestino. Este apoyo concluyó en los años ochenta cuando Europa reconoce los excesos de Israel. A partir de este momento, Europa juega un papel más neutral.

P. ¿Cómo lleva Arafat el proceso de paz y los pequeños pasos de autoridad palestina?

R. Creo que si los negociadores no van a respetar el calendario para terminar en septiembre del año 2000, Arafat va a crear de modo unilateral un estado palestino y tendrá razón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_