"Inútil, ineficaz e inviable"
Ante la iniciativa del alcalde de Algete, Jesús Herrera, del PSOE, de practicar la prueba de ADN entre 5.000 hombres mayores de 16 años de su municipio para intentar esclarecer el crimen de Eva Blanco, ocurrido en 1997, un grupo de magistrados consultados por este periódico y las principales asociaciones de jueces calificaron la idea, el pasado mes de octubre, de "inútil, ineficaz e inviable". Es lógico pensar, dijeron los jueces, "que el culpable no va a presentarse voluntariamente". Y añadieron: "Los que no se presenten no pueden, bajo ningún concepto, considerarse sospechosos". Las tres asociaciones consultadas -la Asociación Profesional para la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia y la Unión Judicial Independiente (UJI)-, calificaron de "bienintencionada" la iniciativa del alcalde, pero, aun así, "insostenible" desde el punto de vista judicial, según José Luis Requero, portavoz de la APM.
Arturo Beltrán, magistrado de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, calificó la iniciativa de "propia de una sociedad primitiva". "Eso es como pretender introducir la cultura de la sospecha", añadió. Para el portavoz de la Unión Judicial Independiente, José Manuel Maza, la prueba "no serviría de nada, porque los resultados lo que van a hacer es a descartar personas, no a encontrar culpables". "La iniciativa está hecha con buena voluntad, pero es totalmente inviable", opinó Montserrat Comas, la portavoz de Jueces para la Democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.