_
_
_
_

La ONU dice que la impunidad agrava la violación de derechos humanos en México

Juan Jesús Aznárez

Las violaciones de los derechos humanos en México son todavía frecuentes, y la impunidad, un fenómeno que agrava el problema, denunció ayer la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, que cursa una visita de inspección. "Me queda muy claro que hay problemas serios", declaró la ex presidenta de Irlanda. "He recibido versiones de violaciones [en Chiapas] por parte de grupos armados y la impunidad de éstos". Robinson, que desde el martes y hasta el domingo se entrevista con miembros del Gobierno, políticos, ONG e iglesias, llamó a la reanudación de las negociaciones de paz con la guerrilla zapatista sublevada en Chiapas hace cinco años. Hoy viaja al turbulento Estado del sureste mexicano. La delegada de la ONU se manifestó "muy impresionada porque él [el presidente de México, Ernesto Zedillo] no negó que hay dificultades" en cuanto al respeto de los derechos humanos.

Pese a los compromisos internacionales asumidos por México, entre ellos el reconocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se registra un divorcio entre las leyes promulgadas para atajar los abusos y su aplicación, entre la proclamación legal de las garantías individuales y su observación. Los sistemas de administración de justicia en México tienden a convivir con violaciones a los derechos humanos cometidos en procesos judiciales, incluyendo la tortura y la detención arbitraria, señala Joel Salomón, director de investigación para América de Human Rights Watch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_