_
_
_
_
_

Industria prevé una subida de los precios de los carburantes en breve

El precio de los carburantes subirá antes del puente de la Constitución, según las previsiones del Ministerio de Industria. El director general de la Energía, Antonio Gomis, anunció ayer que podría subir entre dos y tres pesetas en lo que queda de mes y continuar su ascenso en diciembre por la subida del crudo. Tras el aumento, el precio de los carburantes marcará nuevos récords. La gasolina sin plomo rebasará las 127 pesetas por litro, y la súper, las 132. El gasóleo costará más de 107 pesetas.

Tras presentar el Boletín de Hidrocarburos del mes de octubre, Gomis explicó que cada dólar que sube el barril de crudo se traduce en un incremento del precio de los carburantes de entre 1 y 1,2 pesetas por litro. Industria destacó que durante el pasado octubre los precios medios de las gasolinas y gasóleos para el automóvil se mantuvieron estables, ya que la sin plomo subió 0,02 pesetas el litro, la súper bajó 0,27 pesetas y el gasóleo mantuvo el precio. Las petroleras han estado manteniendo el precio por petición del Gobierno para que no incidiera en la inflación, a pesar de que el crudo continuaba aumentando.Precisamente, el director general de la Energía quiso tranquilizar a la opinión pública con que, de momento, las petroleras españolas han comunicado su intención de no trasladar la subida del crudo a sus productos en su totalidad, aunque vaticinó que noviembre finalizará con precios superiores.

El precio medio del barril de crudo el pasado mes de octubre se situó en los 22,01 dólares, mientras que para noviembre se espera que la media se sitúe entre los 24 y 25 dólares, ya que en los últimos días ha cotizado en torno a 26 dólares. En caso de que el crudo siga al alza, a las petroleras no les quedará más remedio que repercutir la subida a los consumidores, aseguró Gomis, algo que producirá efectos inflacionistas y obligará a subir los tipos de interés, ya que las economías no pueden asumir precios por encima de 22 dólares el barril.

División en la OPEP

Gomis afirmó que en estos momentos existe división en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ya que, dependiendo de las reservas de crudo de cada país, cada cual quiere una política u otra: los que tienen muchas reservas quieren la estabilidad de los precios, pero los que tienen pocas reservas prefieren ser más agresivos con éstos. Gomis subrayó además que el precio del crudo se mantendrá al alza si se prolonga al decisión de Irak de suspender sus exportaciones dos semanas más.Respecto a la petición de los transportistas de obtener un precio del gasóleo especial para profesionales, Gomis expuso que el Ejecutivo estudia mecanismos para que puedan reducir sus costes, tal como reclaman las asociaciones profesionales, pero recordó que el precio del gasóleo de automoción se encuentra entre los más bajos de Europa. Asimismo, matizó que todos los transportistas disponen de instrumentos como las tarjetas de fidelización, mediante los cuales obtienen "importantes descuentos" respecto a los precios de coste de las estaciones de servicio, "que pueden llegar hasta las seis o siete pesetas por litro", enfatizó.

La Organización de Consumidores y Usuarios reaccionó acusando al Gobierno de carecer de voluntad para fomentar la competencia entre las petroleras para que bajen los precios de los carburantes en España y de limitarse a culpar en exclusiva del incremento del precio a la cotización internacional del crudo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_