_
_
_
_
_

El déficit comercial crece un 52,4%, pese a que las exportaciones se recuperan

La recuperación de las exportaciones el pasado mes de septiembre no ha conseguido detener el empeoramiento del comercio exterior. Según datos de Aduanas, el déficit comercial se elevó un 52,4% en los 11 primeros meses del año, como resultado de un aumento del 1,8% en las exportaciones frente a un crecimiento del 10,5% en las importaciones.La trayectoria en los once primeros meses del año refleja que la economía española pierde competitividad y acusa el fuerte impacto del encarecimiento del petróleo. Al mismo tiempo, expresa una demanda cada vez mayor de productos del exterior por el alto crecimiento económico interno.

Este deterioro del 52,4% supera al de todo 1998 (31,5% de incremento) y hay que remontarse hasta diez años antes para encontrar un descalabro similar (el 40% en el año 1989). En ese año, como ocurre ahora, la inflación española y el crecimiento económico superaban con creces a los de los principales países competidores.

Todo ello a pesar de que en el mes de septiembre las exportaciones han registrado una notable mejoría (9,9%, el mayor desde julio del pasado año) gracias, sobre todo, a la recuperación económica en algunos países europeos. El déficit comercial en ese mes ha aumentado un 33,8%, por encima del 32,3% en agosto, aunque inferior al 46,4% de un año antes.

El problema es que las importaciones han crecido casi el doble, un 16,1%. Esto es consecuencia, sobre todo, del encarecimiento en la factura del petróleo, que ha sido del 51,5% con respecto a septiembre del pasado año. Igualmente, refleja que la economía española no produce todo lo que demanda el consumo.

En las exportaciones, los precios españoles se han elevado un 1,6%, tras más de un año de caídas. Su recuperación en septiembre procede sobre todo de las ventas a los demás países de la UE (un 10,1% de crecimiento en septiembre), en especial, al Reino Unido (aumento del 23,4%) e Italia (17,3%).

En los once primeros meses del año, el crecimiento de las exportaciones hacia esta zona es más moderado, del 3,6%. Las importaciones, por su parte, registran incrementos del 12,8% en septiembre y del 12% en los once primeros meses.

Crisis financiera

Frente al resto de países, las exportaciones también se han recuperado en septiembre (un 9,1%), aunque registran una caída del 2,6% en los once primeros meses del año. Esta situación contrasta con la de las importaciones, con crecimientos del 23,4% en septiembre y del 7,4% en los once primeros meses, como consecuencia de los efectos de la pasada crisis financiera internacional y del encarecimiento del petróleo.Según la secretaría de Estado de Comercio, los resultados del comercio exterior en septiembre suponen "un avance significativo" en el crecimiento de las exportaciones y "una estabilización" en el de las importaciones. La previsión es que estas tendencias se mantengan para lo que resta de año.

Comercio informó ayer, por otra parte, de que el número de turistas que entró en España el pasado mes de octubre ha aumentado un 13% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 4,95 millones de visitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_